Les Amazones d’Afrique: “République Amazone” (Real World / PIAS)


Texto: Txema Mañeru.

Ahora mismo estas Les Amazones d’Afrique son el primer súper grupo femenino que me viene a la mente de la historia. Además tienen el mérito de provenir de una de las regiones de la tierra en las que la figura de la mujer es más maltratada y discriminada lo que aún otorga mayor valor a una propuesta como esta. Por si fuera poco parte de los beneficios estás destinados a The Panzi Foundation, una asociación del Congo para ayudar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, especialmente sexual. Las letras tratan también de temas de violencia doméstica, de matrimonios forzados y, por supuesto, de la arcaica mutilación sexual.

Estaba claro que un disco como “République Amazone” tenía que llegar bajo el paraguas del luchador sello de Peter Gabriel, Real World, que aquí lleva un tiempo distribuyendo la gente de [PIAS] Iberai & Latin America. La mayoría de las cantantes provienen del castigado oeste africano, pero , al mismo tiempo, una de las zonas musicalmente más ricas del continente. Caben en la formación cantantes de muy diferentes generaciones entre las que destacan el nombre de Angelique Kidjo y el de Mariam Doumbia del popular dúo Amadou & Mariam con quienes ha trabajado hasta Manu Chao. Hay mucha y buena presencia de Malí, uno de los países más ricos musicalmente de toda la zona. Así tenemos a la griot Kandia Kouyaté. También destaca la joven nigeriana Nneka o una Inna Modja que ha sido víctima de la ya citada mutilación genital. Completan la amplia y rica paleta de voces Mamani Keita, Mariam Koné, Massan Coulibaly, Mouneissa Tandina, Pamela Badjogo y Rokia Koné.

En la producción han colocado a otro grande como el Doctor L (Liam Pharrell) que ha trabajado con Tony Allen (Fela Kuti) o Mbongwana Star y que moderniza estos sonidos tradicionales con estilo y buenos beats sintéticos que hacen que nos acordemos del sonido de formaciones como Kokono Nº 1. Entre la casi una hora de duración hay momentos excepcionales como ese arranque con ‘Dombolo’ con la voz de la gran Angelique Kidjo y excelene trabajo de percusiones. También tenemos la cadenciosa melodía de la excitante Nneka en ‘La dame et ses valises’ con su aire entre hip hop y R&B. En ‘Anisokoma’ tenemos la riqueza de las voces de Rokia Koné y Kandia Kouyaté, acompañada por muy buenos ritmos y fantásticas guitarras eléctricas. Guitarras que en ‘Full Moon’ (Rokia Koné y Mamamni Keita) se acercan al afro-beat y en cuya música, siempre con participación de Pharrell, aparecen hasta sonidos cercanos al dub. Todas juntas bordan el single ‘I play the kora’ y también es fascinante la despedida con ‘Desert storm’ con Kandia y Rokia de nuevo acercándose al trance del Sahara. ¡Muy buena combinación entre sonidos tradicionales y modernos africanos en un trabajo también con fines loables que esperemos tenga continuidad y merecida repercusión!

Comentarios