Thomas Group: “Hollywoodland 1966-1969” (Hanky Panky Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Es una auténtica pena que nuestros paisanos de Hanky Panky Records no nos ofrezcan más maravillas como esta panorámica completa del Thomas Group de finales de los 60! La verdad es que tienen un gusto exquisito y nos están dando a conocer joyas del mejor pop con muchas perlas casi desconocidas pero a recuperar de los años 60. Si te pasas por hankypankyrecords.blogspot.com fliparás con las más de dos docenas de joyitas que nos han puesto al alcance hasta la fecha. Además descubrirás que aunque cuidan sus publicaciones y nos las traen con cuentagotas tienen previsto un fin de año realmente sensacional para los buenos fans. Cuando leas esto ya estará probablemente en la calle el doble compacto de the Palace Of Light titulado “Beginning Here and Travelling Outward” que recupera este legendario disco del pop psicodélico en su 30 Aniversario y con el añadido de otro compacto con jugosos inéditos. Brillante libreto y edición limitada a 500 copias.

No menos jugoso y también en verano saldrá otro doble compacto en digipack del gran Luther Russell. Se titula “Selective Memories – An Anthology” y a lo largo de 41 temas conocemos su brillante trayectoria al completo. Además esta aderezada con numerosas rarezas como sus demos para The Bootheels, grupo en el que militó junto a Jakob Dylan. Además anotaciones sobre los temas del propio Luther y buenos textos de Bud Scoppa y Larry Crane.

Otra joyita que nos traerán en LP más compacto será The Dave Rave Group. Es la primera reedición de este disco de culto titulado “Valentino’s Pirates” que salió en el año 90 en un sello ruso. Aquí estaban unidos los talentos de Daniel Lanois, Malcom Burn, Gary Pig Gold, John Tiven, Bill Dillon, Shane Faubert y Lane Steinberg. La edición en este caso será solo de 300 copias y el compacto de regalo traerá 22 rarezas y demos que harán las delicias de los fans más compulsivos.

Por si fuera poco también nos traerán el debut absoluto de nuestro Madbil que llegará tras los interesantes singles en versión digital que han ido apareciendo hasta la fecha. El primero fue "No Hay Valor" y el más reciente y calentito "Venus o Marte". Ambos nos dejan con ganas del disco completo. En Madbil tenemos a Pablo Ruigómez que formó parte de la banda Cuarto Oscuro en los primeros 90, como teclados, guitarra y autor de varios temas. Cuarto Oscuro llegó en dos ocasiones a ser finalista en el concurso Villa de Madrid. Además colaboran con él en esta nueva aventura Javier Martinez (Superpez, The Secret Society, Cuarto Oscuro, Urbasón), Pepo Márquez. (The Secret Society, M A J E S T A D), Pedro Fernández Puig (Txitxe Bron, Shanti Rock) y María Ruigómez. Producido por Kike Mora. ¡A que te dan ganas de conocerlo.

Pero ahora queremos centrarnos un poco más en el disco de Thomas Group porque realmente merece la pena. De nuevo la presentación es exquisita y el libreto de 20 páginas tiene absolutamente todo lo que nos gusta a los buenos fans y a los seguidores más veteranos. Este quinteto tuvo dos épocas claramente diferenciadas que están aquí capturadas. En la primera de ellas (años 66 y 67) las composiciones eran de los productores Steve Barri y del gran P.F. Sloan. El sonido se acerca claramente a los Beach Boys, The Turtles y Lovin’ Spoonful. Las armonías vocales, los estribillos y las melodías son una gozada absoluta. Es inútil destacar temas pero ‘Penny Arcade’ es una gozada de principio a fin con melodía y voces celestiales. Esas armonías celestiales que también pueden remitir a The Everly Brothers se aprecian también a la perfección en ‘Don’t start me talking about my baby’. Si escuchas ‘I’ve got no more to say’ dirás Brian Wilson y no tendrás nada más que decir. Cierra esta época la jovial y alegre ‘Raindrops, raindrops’.

La segunda parte es la que abarca los años 68 y 69 y están liderados por la voz, los teclados y las composiciones de Greg Gilford. El sonido evoluciona una brabaridad y los aires psicodélicos se expanden por doquier. Comienzan con el gran estribillo de ‘Is it any wonder’. Fliparás con las guitarras rock de ‘Capricorn colors’ o de ‘Woman of seven sins’. En temas como ‘New people’ se acercan a los Jefferson Airplane pero con un órgano más ácido aún. En ‘Together’ comparten voces Greg Gilford y Tony Thomas y los coros vuelven a ser más pop. Los vientos adornan lo suyo y el estribillo y los pa-pa-pas se te clavan con celeridad. Además de los Turtles en este y otros momentos entran hasta influencias del otro lado del charco con los Zombies a la cabeza. Entre los extra tracks brillan las tomas mono de algunos de los mejores temas como el ‘Penny Arcade’ o ‘I`ve got no more to say’. Como ves hay muchos inéditos y, por ejemplo, ‘Is it any wonder’ es una rara maqueta y también tenemos el raro single publicado bajo el nombre de Morning Sun. ¡Otro gran tanto para la gente de Hanky Panky Records y seguiremos esperando con ganas esas futuras jugadas maestras con Luther Russell, The Palace Of Light, The Dave Rave Group o la más cercana, pero también muy interesante de Madbil!

Comentarios