Status Quo: “The Last Night Of The Electrics” (earMUSIC / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

¡Es sano y envidiable el instinto de supervivencia mostrado por los Status Quo en toda su trayectoria! Pero más aún lo es el mostrado en estos últimos años. Ahora parece que ni la reciente muerte del guitarrista y fundador Rick Parfitt vaya a detenerlos. Así serán junto a Bob Dylan, los Rolling Stones o The Who, de las pocas propuestas que se mantienen vigentes más de medio siglo después.

En los últimos años parecía que estaban más enfocados a sonar, sorprendente y agradablemente, en formato acústico con los sucesivos trabajos de éxito “Aquostic – Stripped Bare” y el del pasado año, “Aquostic II, That’s A Fact” que incluso tuvo edición limitada en doble vinilo y también extendida en doble compacto hasta las 25 canciones. Todos ellos, como sus últimos trabajos en el potente sello alemán, earMUSIC que aquí nos suele acercar la gente de Top Artist Promotion.

Pues bien ahora reaccionan de nuevo a este último camino con este también doble en directo “The Last Night Of The Electrics” que se grabó el 11 de diciembre del pasado 2016 y que, en principio, iba a ser el último concierto eléctrico de la banda. Pero quedaron tan satisfechos ellos, y también fans y promotores, que ya están envueltos en una nueva gira en formato de rock eléctrico que ojalá llegue por estos lares porque Status Quo siempre ha sido una máquina de rock’n’roll infalible y muy disfrutable también sobre los escenarios.

Aquí tenemos recogidos en una noche electrizante y eléctrica muchos de sus temas más aclamados de su extensa trayectoria y con un gran sonido. Seguramente tendrá pronta edición también en DVD porque seguro que valdrá la pena. Comienzan con uno de sus más grandes y mejores éxitos como es ‘Caroline’. Destaca el piano y ese magnífico estribillo. También destacan las teclas negras y blancas, el puro rock’n’roll y los buenos estribillos en ‘The wanderer’ y ‘Something about you baby I like’. En esta última también comienzan a brillar sus fantásticos punteos y la parroquia ya está caliente para disfrutar lo mucho que llega después. Se ponen más duros hasta en los punteos en ‘Rain’ y saltan al R&B estilo ‘Gerdundula’ en ‘Softer ride’. El Medley con el ‘Proposin’’ es contundente y explosivo y trae una fantástica armónica blues y más piano de puro r’n’r . Cierran el primer compacto con la fiesta total, las guitarras y la armónica salvaje de ‘Creepin’ up on you’.

El segundo compacto comienza inmejorable con mi favorita ‘Gerdundula’. S toman un respiro con uno de sus mejores hits lentos como es ‘In the army now’. Pronto comienza una extensa traca de éxitos, mayormente setenteros (su mejor década) como el ‘Roll over lay down’ con nuevos buenos solos encadenados, el ‘Down down, o los súper éxitos ‘Whatever you want’ y el ‘Rocking all over the world’ del gran John Fogerty. Tras ‘Burning bridges’ obligado doble bis para su ídolo Chuck Berry encadenando ‘Rock and Roll music’ con su más habitual ‘Bye bye Johnny’. ¡Compro!

Comentarios