Jamiroquai: "Automaton" (Virgin / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

La aparición en la década de los 90 del gran Jamiroquai fue un chorro de agua fresca para el funk y la música disco un tanto olvidada por aquella época. Creó un par de LPs realmente jugosos y un montón de singles para hacer regresar a la gente a las pistas de baile que siguen teniendo vigencia hoy en día. Además su funk no estaba exento de calidad y sus buenos toques jazz y el conjunto de sus excelentes músicos le llevaron hasta a Festivales de Jazz con el prestigio de Montreux. Buen ejemplo de ello es el DVD "Live At Montreux 2003" (Eagle Vision / Universal) que fue publicado el pasado año para el disfrute de sus muchos seguidores. Fue su tercera visita al festival y entre los extras teníamos un estupendo ‘Space cowboy’ de su primera visita en el 95. También estaban sus hits tales como ‘Cosmic girl’, ‘Canned heat’ o ‘Butterfly’.

La verdad es que luego su fórmula fue decayendo paulatinamente y sólo nos brindó buenos temas sueltos muy de vez en cuando. De hecho ahora llevábamos toda esta década sin discos nuevos y por eso, quizás, nos ha sorprendido aún más este regreso. Más aún porque "Automaton" (Virgin / Universal) recupera la chispa de sus comienzos y nos presenta su mejor colección de canciones del nuevo milenio. El guapo, actual y moderno disco luce desde su magnífica presentación. Funda de cartón con brillantes colores y dentro un guapo digipack que también contiene un amplio libreto muy trabajado. Además contiene otra golosina más para fans como es una jugosa tarjeta de "Access All Areas" con una clave para acceder a una experiencia digital con Jamiroquai con un montón de vídeos, descarga del álbum y un montón de cosas más para descubrir.

Todo esto no importaría si no tuviéramos buenas canciones en "Automaton". ¡Y las tenemos, vaya si las tenemos! Es cierto que su funk sigue viviendo de clásicos como Chic o Prince. También que añade muchas dosis de electrónica que le pueden llevar a encandilar a seguidores de los Daft Punk o Justice. El disco comienza inmejorable enlazando dos pedazo de singles como son 'Shake it on', con cálida voz a lo Stevie Wonder y el ultra-pegadizo y bailable 'Automaton' con un burbujeante ritmo electrónico y un estribillo a prueba de bombas. 'Cloud 9' es lo que debían haber hecho Prince o Michael Jackson en sus últimos años de vida. Puro funk que recuerda a los mejores Chic y al Prince del "Dirty Mind". 'Superfresh' suena realmente súper-fresca y vuelve a recordarte a los mejores Chic, a los Bee Gees de la época disco y hasta a nuestros La Fundación Tony Manero. Sigue el baile más actual con la caliente ‘Hot property’ o las cuerdas sintetizadas y ochenteras de ‘Summer girl’. Suena sexy, elegante y con fantásticos punteos en ‘Dr. Buzz’. El bajo de Turner es una gozada en el fascinante ritmo de la vitaminada ‘Vitamin’ y en las partes vocales de esta, de la final ‘Carla’ o de otros momentos es fácil acordarse del gran Stevie Wonder. ¡Seguro que los muchachos de La Fundación están bailando sin para también con este fantástico e inesperado, pero genial regreso!

Comentarios