Status Quo: Tres nuevas joyas ampliadas en Universal


Texto: Txema Mañeru.

Esta nueva tanda de reediciones de los legendarios Status Quo no puede ser tildada de oportunista. Universal lleva ya un par de años con la misma y no ha influido la desgraciada e inesperada muerte de uno de sus líderes y fundadores, el guitarrista Rick Parfitt. El recuento de discos básicos de su discografía reeditados, mayormente de los años 70, es amplio y selecto. Todos con algún compacto añadido y todos con sonido remasterizado y espectaculares presentaciones en cuádruples digipacks con portadas de los singles de cada disco y con unos amplios libretos llenos de buenos textos del prestigioso Dave Ling de Classic Rock. Así a bote pronto me vienen el “Hello!”, “Quo”, “On The Level”, “If You Can’t Stand The Heat”, “Whatever You Want” o “Rockin’ All Over The World”. Ahora hay que sumar otros tres más que comienzan por uno muy exitoso que había quedado aparcado coo es “Blue For You” y que luego salta ya a los 80 con “Just Supposin’…” y con un “Never Too Late”, que nos viene, por primera vez, en un estupendo formato de triple compacto. Esto también se había aderezado con una magnífica recopilación para los más vagos o menos fans con el título de “Accept No Substitute! – The Definitive Hits” y 54 temas de los más populares y de toda su trayectoria bien ordenados cronológicamente.

No faltan ya muchos de sus discos más exitosos por remasterizar y ampliar pero estarían bien alguno de sus más psicodélicos inicios o ese “Dog Of Two Heads”. Por si acaso seguiremos atentos. También a ver si pueden seguir con una de las trayectorias más largas de la historia tras el desgraciado fallecimiento de uno de sus indiscutibles líderes, Parfitt. Comenzamos breves repaso por el “vaquero” “Blue For You”

"Blue For You" (76)

Hemos dicho lo de “vaquero” por su llamativa portada con los cuatro enfundados en trajes vaqueros y “Blue” por supuesto. No sabemos porque no salió este disco de mediados de la década en su momento correspondiente. Quizás es porque querían tener otro nombre de relumbrón para esta nueva tanda con uno de sus discos más exitosos de todos los tiempos y que llegó también al número 1. En él brillan dos grandes singles como la popular ‘Rain’ y el final muy arriba con ‘Mystery song’. Pero antes se abre de manera salvaje y sin domesticar con uno de sus favoritos personales como es ‘Is there a better way’. Preciosos momentos melódicos en coros y guitarras. No falta un buen y triste lento con destacadas voces y punteos como es el tema titular.

El jugoso disco extra supera la hora de duración y comienza muy bien con el gran pop y fantásticas voces de ‘You lost the love’. Además tenemos la versión single de ‘Mystery song’. No es mala ‘Wild side of life’, que además tiene una interesante versión demo para los coleccionistas. Los temas en directo son del “Live In Stoke 1975” y del “Live In Osaka 1976”. Como es habitual no tienen demasiado buen sonido, pero sirven como testimonio de la época en que salieron los respectivos discos y de sus formaciones. Además de clásicos como ‘Caroline’ o ‘Rain’ vuelven a aparecer sus habituales versiones. El ‘Roadhouse blues’ de The Doors se va por encima de los 13 minutos. El ‘Bye bye Johnny’, de total actualidad, y de Chuck Berry, también supera los 6. Como colofón otra buena y extraña demo del ‘Honky tonk angel’.

“Just Supposin’…” (80)

Este disco llegó con el cambio de década y los Quo seguían con su gran situación comercial, aunque para mí no es de sus mejores trabajos. Llegó también al número 4 de las listas y tuvo tres singles de gran éxito. El primero el inicial y pegadizo tema titular. Tras la pegajosa ‘Run to mummy’ llega el doble single con el sonido casi disco de ‘Don’t drive my car’ y ‘Lies’ con un sonido ya más habitual para la banda. Guapa armónica y gran ritmo machacón en ‘Coming and going’ y precioso y famoso lento, con buenas guitarras, para acabar con el original título de ‘Rock ‘N’ Roll’.

Sin embargo el capítulo de extras es el más pobre y reducido de toda la amplia y recomendable colección. Solo media docena de temas y algo menos de media hora. Lo mejor esa gran cara B instrumental con su magnífico blues lento ‘A B Blues’. Para coleccionistas está la demo de ‘Coming and going’. El directo es “Live At Le Mans 1981”, corto y solo con regular sonido. Tres éxitos de este mismo disco y una buena y potente ‘Something ‘bout you baby I like’ que siempre suena tan pegadiza con ese estribillo pop. Puede ser el más prescindible de toda la colección.

“Never Too Late” (81)

Aunque con este disco ya había dejado de seguirles la pista, tengo que reconocer que no estaba nada mal. Por algo fue también Nº 2 en ventas. Lo que más nos ha llamado la atención es que ha sido el que se ha llevado la palma en los siempre jugosos capítulos de extras. Dos compactos con más de 130 minutos y un total de 26 temas para hacer un total de 3 discos también en cuádruple digipack y con el elegante y completo libreto.

Abría el disco original el tema titular en su onda más clásica. Seguía el single de éxito ‘Something ‘bout you baby I like’. Está muy bien su Buena y muy actual versión del ‘Carol’ de Chuck Berry, aunque no alcanzara el nivel de la de los Rolling Stones. Suena todavía fulminante ‘Don’t stop me now’ y acaban con otro rotundo clásico acelerado como ‘Riverside’.

En los discos extras tenemos la versión single de su popular ‘Rock ‘N’ Roll’ o la curiosa demo acústica del hit del disco, ‘Something ‘bout you baby I like’. Luego además una auténtica rareza para fans de un flexi disco austríaco con tres temas y comentarios sobre el disco y la banda. La guinda, los “Live St Austell, Cronwall 6th & 7th March 1981”. El sonido no mata pero mejora el de otros discos. Hay clásicos a tutiplén comenzando por el ‘Caroline’ y el ‘Roll over lay down’. También repiten con buenas versiones ultra largas del ‘Roadhouse blues’ y del patriarca Chuck Berry con una fulgurante ‘Bye bye Johnny’ de más de 6 minutos y todo el público coreando. Algo que también ocurre con el ‘Rockin’ all over the world’ de John Fogerty que también relanzaron ellos a la fama. Entre las suyas brillan también ‘Rain’ y la pegadiza y avasalladora ‘Down down’. ¡A ver cómo nos sorprenden en futuras reediciones porque han dejado el listón bastante alto!

Comentarios