Philip Glass: “Memorias – Palabras Sin Música” (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Hasta ahora la fantástica Editorial Malpaso nos ha entregado más de una docena de libros de Memorias de rockeros clásicos como Bob Dylan, Neil Young, Bruce Springsteen, Elvis Costello, John Lydon, Steven Tyler, Pete Townshend, Frank Zappa, Morrissey o la primera representante femenina, Chrissie Hynde. Los puedes conseguir junto a muchos más estupendos y cuidados libros en www.malpasoed.com. Casualmente, o no, cuando leas esta reseña estará también en la calle otro libro correspondiente a otro músico sin fronteras e imprescindible, pro no rockero. Es del mejor compositor de bandas sonoras de películas de la historia, Ennio Morricone. Su título es "En Busca de Aquel Sonido. Mi Música, Mi Vida". casi 550 páginas para analizar "LA MÚSICA" en conversación amena con su discípulo, también gran compositor, Alessandro de Rosa. Va a cumplir 90 años y ha vendido más de 70 millones de discos. Ha ganado multitud de premios entre los que destacan dos Óscar, uno honorífico por toda su carrera y otro por "Los Odiosos Ocho"; y dos premios Grammy. Ambos analizan música y vida, pero Ennio también nos habla de su trabajo con gigantes del cine como el propio Tarantino, Clint Eastwood, Sergio Leone, Fellini, Pasolini, Bertolucci u Oliver Stone. ¡Fascinante singladura musical y vital!

También desde mayo tenemos otro libro obligatorio y de lujo como es "David Bowie Is", a cargo de Victoria Broackes y Geoffrey March. 320 lujosas páginas que suponen el libro definitivo sobre el imaginario que construyo un mito, David Bowie. Un mito, que tras su muerte y su testamento con el genial "Black Star" está más vivo que nunca. No extraña que The Telegraph lo defina como "Un regalo visual e informativo para los fans de Bowie".

Pero es que ahora van y nos entregan estas 500 páginas con las “Memorias – Palabras Sin Música” de uno de los mejores compositores de música clásica contemporánea y el minimalismo, Philip Glass. El genio de Baltimore sigue interpretando apasionante música contemporánea en vivo con su Philip Glass Ensemble a sus 80 años, pero aquí nos emociona contándonos su dura vida. No podía escoger mejor título para su obra ya que él es creador de “Música Sin Palabras”. No le han hecho falta para cautivar a miles de seguidores prestigiosos por todo el mundo. Así en contraportada aparecen las alabanzas a su persona y, sobre todo, a su obra de músicos experimentadores como Laurie Anderson o Paul Simon. Pero también de cineastas melómanos como Martin Scorsese que contó con él para su banda sonora “Kundun”. “Llegué a las composiciones de Philip Glass de forma directa, sin guías o consejos críticos. Escuchaba maravillado. ¿Quién podía imaginar que su escritura está a la altura de su música?”. A Paul Simon le fascina su épica indagación para hallar el origen de la música y alucina con su fabuloso encuentro con Ravi Shankar y sus formidables consecuencias para la música instrumental y ópera contemporánea.

Precisamente con su ópera “Einstein On The Beach” alcanzó finalmente el reconocimiento internacional en el año 1976 porque hasta superados los 40 no pudo vivir de la música y aquí nos habla también de sus trabajos anteriores como taxista, como no, fontanero o transportista. Pero la música contemporánea nunca sería lo mismo sin él, Terry Riley o Steve Reich, con quienes forma una imbatible terna. En estas apasionadas memorias tenemos reflejos de su pasión viajera con especial mención a su pasión por París y por las culturas orientales en general e India en especial. También sale a colación su pasión por el jazz de John Coltrane, Sarah Vaughan, Miles Davis, Stan Getz o Charlie Parker. Lo mismo o más sucede con su pasión por la música clásica con Beethoven en primer plano y su “Sinfonía Nº 5” como obra muy especial. En Literatura se repite el nombre de William Shakespeare o Samuel Beckett y en su amplia relación con el cine hay especiales momentos para Martin Scorsese o para ese importante capítulo final, antes del jugoso “Epílogo”, titulado “La Trilogía de Cocteau”. Su música, en muchas ocasiones tiene maravillosos efectos hipnóticos. La lectura de estas apasionantes y conmovedoras memorias son también cautivadoras.

Comentarios