Nat King Cole: "The Complete Billy May Sessions" (Essential Jazz Clasics / Distrijazz)


Texto: Txema Mañeru.

Hay mucha gente que juzga equivocadamente al gran Nat King Cole. Para muchos es considerado como un crooner de canciones románticas y a menudo latinas. No lo hizo mal en ese campo, pro Nat King Cole es mucho más. Es un grandísimo cantante del mejor jazz y además es un fantástico pianista, algo que demostró fundamentalmente con su Nat King Cole Trío. Este fantástico y amplio doble compacto es una estupenda forma de conocer cuánto significó. Es curioso que él mismo no apreciara excesivamente su voz y que incluso tampoco le entusiasmaba cantar.

Pero no te equivoques, cantaba de maravilla aunque también lo hacía de maravilla con las teclas blancas y negras. Además también tenía un gran gusto a la hora de escoger compositores para interpretar. Así tenemos entre los 50 temas de este sensacional y amplio compacto doble, de más de dos horas y cuarto de duración, composiciones de Ray Noble, Johnny Mercer, Mel Torme, Hoagy Carmichael o los hermanos Sherman.

En concreto tenemos aquí todos los sencillos a 45 revoluciones que grabó con la orquesta de Billy May entre 1951 y 1961. a esto se le suma unos guapos temas de su programa de televisión y dos joyitas con el ya citado Nat King ColeTrio. Un 'These foolish things' haciendo diabluras con su piano y otro clásico total cargado de buen swing como 'Walkin' my baby back home'.

Esta joyita aparece en un recomendabilísimo sello como es Essential Jazz Classics que distribuye aquí la gente de Distrijazz. Todos están remasterizados digitalmente en 24 bits y vienen con unos fantásticos libretos informativos y con memorabilia y fotografías que acrecientan su valor, de por sí intrínseco. ¡Y al precio de uno de serie media! Muy recomendable, por ejemplo, es el “The Complete 1960-61 – Ella In Berlin”, publicado con motivo del Centenario del nacimiento de la gran Ella Fitzgerald. Tenemos aquí ese “Ella In Berlin: Mack The Knife” de 1960 al completo y con el gran Jim Hall a la guitarra y Paul Smith al piano. Pero es que en el segundo compacto tenemos un fabuloso directo en Alemania al año siguiente y ya con Lou Levy y Herb Ellis. Por si fuera poco hay otras tomas en directo de Cannes, Los Ángeles o Copenague que también recogen a la Fitzgerald en todo su esplendor. Tienes más información en www.distrijazz.com. Por cierto que así también descubrirás otros de sus guapos sellos jazz. En este caso es Resonance Records que acaba de publicar a nombre de Wynton Kelly Trio / Wes Montgomery y lleva por título “Smokin’ In Seattle-Live at The Penthouse”. Se trata del tercer directo que hicieron juntos el fantástico pianista y el sublime guitarrista, para mí uno de los más finos de la historia. La grabación es del 66 y llegó tan solo 7 meses después del legendario “Smokin’ at The Half Note”. Hay una edición de lujo en vinilo pero el compacto tiene un abrumador y sensacional libreto de 40 páginas que es un primor. Además el trío de Kelly lo componen el contrabajista Ron McClure y el genial batería Jimmy Cobb, que también es entrevistado en el libreto. El ensayo de un fan de Wes como Pat Metheny, es también digno de leer, Pero lo mejor, como siempre es la música. Comienzan con las exhibiciones de Kelly, bien ayudado por Cobb en ‘There is no greater love’ y ‘Not a fear’. Luego entra Wes con su ‘Jingles’ y cómo se nota. En ‘What’s new?’ hacen pura magia y es un remanso de paz. Montgomery está en 6 de los 10 extensos temas y también brilla en su apacible ‘West Coast blues’. Tenemos también los toques brasileños del ‘O morro nâo tem vez’ de Jobim y un gran final con el ‘Oleo’ de Sonny Rollins. ¡También indispensable!

Pero queremos hablar más del gran disco de Nat King Cole porque contiene mucho más. El mismo tema que despide el disco en formato trío sirve para abrirlo con un gran acompañamiento por parte de la orquesta de Billy May. La melodía majestuosa de 'Angel eyes' suena más grande aún con la orquesta. Me encanta el vivo ritmo estilo big band de 'Lover come back to me' y el 'Papa loves mambo' es pura elegancia y también otra demostración diferente de su dominio de los ritmos latinos. con 'Blue moon' nos transporta a la luna y el 'These foolish things suena también noctámbulo con la orquesta.

El segundo compacto arranca a toda pastilla con 'Just one of these things' que deja paso a una desgarradora balada como 'I should care'. El súper clásico 'Day in, day out' suena espectacular con la orquesta a pleno rendimiento. Tenemos también joyitas en mono como 'Who's sorry now?' o 'When your lover has gone' en las que demuestra que podía cantar con la misma sensualidad y magnetismo que Frank Sinatra, algo que también se aprecia en un fantástico 'Once in a while' en directo. ¡Ideal para conocer a este gran artista, algo que también sucede con el de Ella FitzGerald y conlosdiscos de Essential Jazz Classics en general.

Comentarios