“Sold out” en el Antzoki para recibir a “El peor grupo del mundo”


Texto: Edu Gascón.

El fin de semana ha sido una oportunidad como pocas para quienes buscan disfrutar de una buena oferta musical. Por un lado empezaba el Maz Basauri (del que os iremos dando toda toda la información) y el Antzoki acogía el bolo de Sidonie (Barcelona, 1997) para presentar su último trabajo “El peor grupo del mundo”.

Era de suponer que el concierto de los barceloneses atraería a mucha gente y prueba de ello es que poco antes de abrirse las taquillas las entradas se agotaron vía internet. “Sould out” en toda regla. Bilbao es una plaza especial para la banda liderada por Marc Ros. Basta recordar que aquí quedaron terceros en el Villa de Bilbao (¿alguien recuerda al grupo ganador?) y han ofrecido conciertos con desigual aceptación. Por, ello la cita del viernes era la confirmación como banda de éxito en este escenario.

Con algo de retraso apareció en escena el trio con Marc Ros (cantante y guitarra), Jesús Senra (bajo y guitarras), Axel Pi (batería) y sus músicos Edu Martínez (teclados) y Víctor Valiente (guitarras). Un inicio de repertorio (casi dos horas) más que acertado con cinco buenas canciones como “Os queremos”, “Nuestro baila del viernes”, “Costa azul”, “Sierra y Canadá” y “Fascinado”.

Viendo el ambiente estaba claro que el triunfo estaba garantizado y eso, en ocasiones, puede ser un riesgo. Pero no, la cosa siguió por muy buenos derroteros. “Siglo XX”, “La crema”, “ Atragantarnos”, “Los coches aún no vuelan” (con un simulador de sitar que según Ros fue “tomado prestado” cuando grabaron en los estudios Abbey Road), “Por ti” y “No sé dibujar un perro” (Karaoke con carteles a lo Bod Dylan en ‘Subterranean Homesick Blues’).

Al igual que el espectacular inicio, el bloque anterior a los bises fue muy potente. A “El peor grupo del mundo”, “En mi garganta” (con Axel encima de la batería) y “Fundido a negro” (con Marc recorriendo la sala y cantando entre el público) le siguieron dos canciones con fuerte sonido a pop británico. “El bosque” y “Carreteras infinitas” en las que se acordaron de los accidentados Supersubmarina.

Para los bises la banda lucio camisetas blancas (a excepción de Jesús Senra que vestía una negra) en las que se podía leer “El peor teclista (cantante, bajista, batería, etc.…) del mundo…”. Cuatro temas que fueron de sonidos más guitarreros como en “Instrucciones para construir un submarino”, pasando por el clásico como “Un día de mierda” (con Marc a hombros entre la gente) y el rockero “El incendio” hasta llegar al final con “Estáis aquí”. Un montón de baile y saludos (en los que incluso firmaron algún disco del respetable).

Hace poco en la entrevista que nos concedió la banda Marc Ros aseguraba que hacer Pop en España era complicado. Este concierto fue un homenaje a la cultura más popera aunque tampoco faltaron otros sonidos más cercanos a bandas como Oasis o The Who. El tema con el que la banda se despidió definitivamente del publico lo dice todo: “En tu fiesta me cole” de Mecano. Una fiesta de la música la del viernes en el Antzoki.


Comentarios