Amparanoia: “El Coro De Mi Gente” (Calaverita Records / Warner Music)


Texto: Joseba Aizpurua.

Jamás en mi vida hubiese pensado que la canción de Carlos Gardel "volver" donde dice "Veinte años no es nada" tuviese tanta razón, ¡Que rápido se pasa esto! ¡Que alguien lo pare! ¡por dios!
Esta vez, veinte años se convierten en fiesta, en reencuentro, en recuerdos de una juventud no olvidada. No es la vuelta de "Amparanoia", pero si un homenaje que nos brinda Amparo Sánchez por el vigésimo aniversario de aquella joya que supuso la publicación del disco "El poder de Machin".

En lo personal, aquel disco fue una bomba colocada en el centro de gravedad. Algo con lo que no contabamos. Teníamos a "Manu Chao" haciendo de las suyas. Incluso en el 95 nos visitó en la Aste Nagusia bilbaina. Y a nivel nacional estaba "Fermin Muguruza" con sus "Negu gorriak" donde la fusión era la marca de la casa.

Sin embargo Amparanoia nos cambio el tranco. Dio una vuelta más. Introdujo el mestizaje con el bolero, acompañado con el vozarrón del que ella hace gala. Introdujo también en buena parte, la alegría, la sonrisa en un escenario y las ganas de pasarlo en grande en sus actuaciones. Y sobre todo y para mi lo más importante, introdujo al sector femenino en los conciertos. Letras cargadas de denuncia y de reivindicación igualitaria. Pero siempre miradas desde ese lado jovial que pocos poseen como ella.

Es indudable el valor de esta granadina en panorama musical nacional, algunos de los presentes en este disco-homenaje, han recorrido el camino ya balizado por Amparo Sánchez. Canciones como; "Que te den", "Buen rollito", "Somos viento" marcaron un antes y un después. 20 años más tarde, siguen estando vigentes. Y lo mejor, son aprendidas sus canciones por las nuevas hornadas de músic@s, que ven en ella un referente en el mestizaje, pero sobre todo ven, la diversión hecha canción.

El video presentación del disco "El coro de mi gente", único tema inedito del disco, con su amigo Macaco y está realizado por Paloma Zapata. Video de estética underground e industrial. En blanco y negro, con una única excepción del color, la pintura que utilizan los niños para pintar el grafitti. Video muy al gusto de los dos protagonistas, denunciando lo justo, y aportando lo positivo de cada situación.

En lo estrictamente musical, Amparo nos regala canciones cantadas a medias con sus invitados. Donde ellos aportan su versión de los temas y ella les acompaña. Joan Garriga, Manu Chao, DePedro, Aterciopelados, La Pegatina, Chambao, Sargent García, Fito y Fitipaldis, Calexico y Gaby Moreno, Fermin Muguruza, Marinah, Mouss et Hakim, los Aggrotones, Mimi Maura, Sergio Rotman y Esne Beltza, conforman este disco-homenaje.

Los que ya me conocen saben que valoro más las versiones sacadas del tiesto que las que se acercan al original (cada uno tiene sus defectos). Merece la pena oír a Fito totalmente fuera de su registro de voz. O a Esne Beltza acelerando con su triki "Buen rollito" hasta límites insospechados. O ver a DePedro con su voz acariciar "Somos Viento".

20 años, no son nada y "El coro de mi gente" da fe de ello. Compruébenlo ustedes mismos y disfrutarán con este disco, que suena diferente, en algunos temas muy diferente, pero mantiene intacto el espíritu de aquel "El poder de Machin" que tanto nos regalo.

Salud.

Comentarios