Los 300: “The Fighting Kangaroo” (Rootsound Music / Borderline Music)


Texto: Txema Mañeru.

Me encanta el slogan del sello granaíno, Rootsound Music. “Con ritmo llegamos con música nos vamos, mientras tanto, que suene la vida”. La vida y mucho más suena con Los 300, el trío formado por Manuel Collados, Zeke Olmo y Jimi García, de los Eskorzo con su muy presente trompeta y fliscorno. Por cierto que son ellos los que abren “Rootsound Vol. 4, Compilation 2017”, una excelente e internacional panorámica del sello en la que también entran Eskorzo y Sonido Vegetal, pero también, y sobre todo, bandas internacionales como La Yegros, Quantic, Throes + The Shine, Danakil, Nattali Rize, Balkan Beat Box, A-Wa, N.O.H.A., Movits! o los jamaicanos Protoje para cerrar. Te conviene pasar por www.rootsound.com.

Pero ahora que remos centrarnos en la reválida de Los 300, “The Fighting Kangaroo” que sigue con la fauna en el título sucediendo al sorprendente debut, “The Monkey Howler Times”. Este nuevo disco es más festivo, más jazz, más funk, más afro y más salsero también. Vamos que está más que completo.

Comienzan con ‘Jack, the fighting kangaroo’ con jazz, funk y country. El banjo de Collados lleva la dirección musical de un tema que es pura fiesta. ‘No lo ves’ es latin funk trepidante. . tony Moreno, de los Eskorzo, colabora en ‘Fuma del bong’ y destacan las percusiones con jazz fussion mágico, voz rapeada y luego rock duro final. La fiesta total funk con trompeta en primer plano e ideal para el directo con sus ritmos de New Orleans, llega con ‘I’ve never been to Mardi Gras’. Guapa salsa a lo Fania All Stars tenemos en ‘El pollo’, en ‘Gran baba’ o en el homenaje a Joe Cuba en ‘What a girl’ con fantásticas guitarra y trompeta. ‘Rojo intenso’ es un guapo instrumental latin-jazz ideal para una banda sonora y el rollo afrobeat refulge en la nigeriana ‘Marea y sal’. Más rap y más animales en ‘Chupito de rana’ y un precioso lento jazz para acabar titulado ‘Reverse’. ¡Y a escuchar el estupendo y variado disco otra vez!

Comentarios