Bob Dylan: "Crónicas Volumen 1" (Malpaso Editorial)


Texto: Txema Mañeru.

¡Este “Crónicas” es el libro de Memorias definitivo y que “hay que tener”! Por ORPHEO han pasado en los últimos años muchos libros de memoras de músicos. Pero este lleva la firma del más grande compositor de canciones de todos los tiempos. Por lo tanto también absoluto merecedor del controvertido Premio Nobel de Literatura. Además, y al margen de la creación de más de medio millar de canciones, este es su mejor libro con diferencia. Porque esa novela surrealista llamada “Tarántula”, que también publica ahora Malpaso a la vez en una lógica edición bilingüe, es, por ser suave, bastante difícil de digerir y solo recomendable para fanáticos de nuestro hombre de Duluth. Pero también puede tener su punto este vómito incontrolable de imágenes y con mucho sentido del humor que se inspiró en otros textos febriles como “Una Temporada en el Infierno” de Rimbaud y “Los Cantos de Maldoror” de Lautréamont.

Si entras en www.malpaso.ed comprobarás que muchos de esos fantásticos libros de memorias han aparecido gracias a ella en los últimos tiempos. Comenzando por las también amplias e interesantes de de Elvis Costello, “Música Infiel y Tinta Invisible” o la edición en catalán del “Born To Run” de Bruce Springsteen. Pero entre las listas de los mejores libros musicales del pasado año están también la “Autobiografía” sin pelos en la lengua de Morrissey o las del primera mujer que las publica en Malpaso, Chrissie Hynde, que se centra fundamentalmente en su aventura con los esenciales The Pretenders. A estas hay que sumar también los dos libros de un siempre inquieto Neil Young. A mí me encantaron también las sarcásticas y agresivas memorias de Frank Zappa y las confesionales de Pete Townshend. También salvajes son las de John Lydon, Steven Tyler y el belicoso Johnny Ramone. ¿Con quién más nos sorprenderán este año?

Pero hablando del Nobel, Bob Dylan, también tememos que recomendar efusivamente el reciente “Letras Completas” (Malpaso) en una nueva y preciosa edición ampliada y revisada por el propio Dylan y con más de 1300 páginas con sus canciones en castellano e inglés y con las buenas explicaciones pertinentes para entender algunos de sus geniales giros lingüísticos. Estupendos Prólogos de dos expertos como Diego Manrique y Miquel Izquierdo y con Edición de lujo en tres colores distintos. ¡He aquí la verdadera razón de su merecido premio que nadie en sus sano juicio debería discutir.

Centrándonos ya en su “Crónicas I” lo fundamental es decir que desde que apareció en el mercado hace más de una década estamos esperando como posesos que lleguen los sucesivos volúmenes prometidos. La anarquía y libertada total preside su descriptiva y jugosa narración. Su estupenda prosa fluye como nunca y te sumerge en su historia que te impide dejar de leer a lo largo de las casi 300 amenas y sorprendentes páginas. El fantástico Prólogo del experto Benjamín Prado recomienda la lectura de estas “Crónicas I” a todos aquellos que aún duden de la justica de su Premio Nobel. También habla de leyendas creadas por la gente como la de la creación de la fantástica canciones ‘Sad-eyed lady on the lowlands’ (favorita de Tom Waits). Dylan desmitifica muchas de ellas en esta gran obra.

No guarda el habitual repaso cronológico y se centra en determinados momentos más o menos esenciales de su irreprochable trayectoria artística. Te invita inexorablemente a escuchar los discos que creó en cada uno de los extensos capítulos. Así gozas como un enano al volver a escuchar detenidamente un pedazo de disco como “Oh Mercy” que fue su primer trabajo con el cotizado productor Daniel Lanois y en el que saltaron chispas. Chispas e incendios que Dylan analiza concienzudamente en el amplio capítulo dedicado a esa “agitada” época de su vida. También cobra nueva vida y emoción la época de un disco “menos” importante como “New Morning”. No falta su legendaria llegada a Nueva York y su deambular por el Village. En una pirueta narrativa que solo Dylan podría hacer regresa en el último y emocionante capítulo, “Río de Hielo”, al frío y nevado Nueva York. Sin apenas ropa que ponerse recuerda a Woody Guthrie y a esos trenes de mercancías más soñados que reales. ¡Sublime!

Si nos las leíste en su día, debieras hacerlo ahora. Además, quizás y ojalá, tengas la suerte de que el reciente Nobel recibido le haya animado a escribir y publicar el Volumen 2. Con el que secretismo que habitualmente acompaña a todo lo que concierne a su vida privada, pudieran aparecer en cualquier momento. Pero también dada su avanzada edad y su libertad absoluta pudieran no aparecer nunca. ¡La respuesta, amigos, una vez más, está soplando en el viento!

Siguenos en Facebook

Comentarios

Txus Iglesias ha dicho que…
Una extensa crónica y visión propia de Txema Mañeru acerca de ese incomparable genio de la música y letras que es Robert Zimmermann, alias Bob Dylan. Un saludo a la gente de la revista Orpheo Rock Music ;-)