Tomasito: "Ciudadano Gitano" (El Volcán Música)


Texto: Txema Mañeru.

¿Qué puede tener un artista de especial para emocionar o Miguel Bose, Wynton Marsalis, Lola Flores o Liam Gallagher de los Oasis? ¿Quién puede pensar en los Black Keys haciendo una soleá por bulerías? ¿Puede un artista saltar de AC/DC, Rosendo o Michael Jackson al cante más jondo y la rumba más divertida y al baile más alocado y marciano? ¿Puede un tipo subirse a un escenario y flipar por igual junto a Chano Domínguez, Chick Corea o Kiko Veneno? Pues sí, Tomasito puede hacer todo eso y mucho más. Y lo lleva haciendo desde que era un niñato y también en disco desde que debutara en 1993 con “Torrotrón”.

Su trayectoria artística y vital ha sido también un poco alocada, pero hace 4 años creó la que igual es su obra más redonda y personal…desde su mismo título “Azalvajao” (El Volcán Música). Siempre ha actuado en los más sorprendentes lugares y en los últimos años más a menudo y acaba de hacerlo aquí otra vez con gran éxito en el Satélite T, aunque cualquier día te lo puedes encontrar en el metro de Madrid tocando también. Antes también había hecho para El Volcán Música el estupendo, divertido y genial “Los Hombres De Las Praderas…” como Los Delinqüentes y Tomasito. ¡Dios los cría…!

Ahora nos llega este orgulloso “Ciudadano Gitano” que es un artefacto ideal para conocer su errática, pero muy interesante y variada trayectoria. 15 canciones grabadas a lo largo de 25 años y extraídas de 6 discos con la habitual presentación de El Volcán en coqueto digipack y con amplio libreto con todas las portadas y un interesantísimo texto del gran Lino Portela. También con el dibujo de Eva Moreno de la Bandera Gitana que tan orgulloso ondea el “Ciudadano Gitano” Tomasito.

Comienza con su gran alegría i ritmo al estilo de Kiko Veneno en ‘Libre y a mi manera’. La estupenda flauta de Jorge Pardo y la guitarra de Víctor Iniesta y otros arreglos instrumentales remiten al rock flamenco de los Tabletom. Con armónica y percusiones cañeras salta al rock andaluz con ‘Camino del hoyo’, del año 96 con una guitarra eléctrica fulminante y un estribillo de los suyos. Sonaba muy flamenca la guitarra de ‘Bandolero’ en su debut del 93. No falta una buena representación junto a Los Delinqüentes como es ‘La cacerola’. Tampoco sus brillantes, personales y sorprendentes versiones del ‘Agradecido’ de Rosendo o del ‘Back in black’ de los AC/DC. Además tenemos dos de las mejores muestras del “Azalvajao” con ‘El abandono’, una fantástica rumba eléctrica en la que Ladislao Lao se sale con su guitarra eléctrica. También está la ácida ‘Soy un limón’ con la fantástica trompea de Manuel Machado porque siempre ha cuidado mucho el tema de arreglos instrumentales también. Y es que Tomasito tiene miles de amigos y se apunta a colaborar con cualquiera. Si entras en www.elvolcanmusica.com comprobarás que tienes un montón de jugosas y variadas novedades que van desde Los Planetas hasta Joe Crepúsculo, pero también el debut en solitario de un alma gemela de Tomasito como es Chiki Lora. Fue líder y principal compositor en Canteca de Macao y en “Sumando” demuestra que tiene mucho que decir. Además de Tomasito colabora otro artista de El Volcán como es El Canijo de Jérez en el divertido, callejero y bailable ‘Tango’. Tomasito deja su indiscutible sello en la muy flamenca ‘Compás’, también con la gran guitarra española de Fran Cortés. También otro habitual de Tomasito como Víctor Iniesta pone esta guitarra en ‘La lucha’. También participan en el trabajo Juanito Makandé, Anita Kuruba y Javi Cantero. El arranque con ‘Decidí’ es pura magia y tiene un ritmo rumbero que recuerda al mejor Gato Pérez. En ‘Tú y yo’ se atreve con los rapeados y en ‘Almería’ suena más flamenco. Gran presentación y también más de 20 músicos para un trabajo poliédrico y jugoso.

Pero regresando a nuestro Tomasito diremos que hemos gozado con descubrimientos interesantes como ese ‘Torrotrón’ del 96 en el que salta de Camarón a Los Payasos de la Tele. Del mismo disco también es la divertida despedida con ‘Quema quema’ que pudiera haber estado en el debut de Veneno y que tiene una espléndida guitarra flamenca. En definitiva, un espléndido paseo por el arte de un hombre cargado de él y lleno de alegría y diversión.

Siguenos en Facebook

Comentarios