Porretas: "Clásicos II" (Rock Estatal Records)


Texto: Joseba Aizpurua.

Siempre he mantenido la máxima de que sólo las versiones que son diferentes al original merecen la pena ser escuchadas. Debes aportar alguna novedad, si no aportas nada será imposible que hagas algo digno como el original. Ese ser tan menospreciado actualmente, el autor, creó una canción que te llamo la atención, qué menos que tu homenaje sea dar una vuelta de tuerca, un punto de vista distinto. Diferente, chocante o incluso divertida, las variables son muchas. Si partimos del hecho que una canción es buena cuando puede soportar diferentes tempos y estilos, ya tenemos un punto de partida.

Bien, pues al enterarme de los "Clasicos II" de los Porretas, ¿que es lo primero que me viene a la cabeza? Canciones del repertorio rock urbano patrio pasadas por ese característico filtro tan típico y biensonante que resuena en sus canciones. Soberbios guitarreos y voces a dúo.

Y cómo me pasa siempre, tendré que aguantar al listillo de turno la murga de... "si es que suenan siempre igual" acompañada de mi irónica respuesta de "píllate una guitarra y consigue un sonido tuyo, diferente al resto, triunfa en la música. Y sé capaz de que la gente te reconozca por la intro de la canción". Fácil, ¿no?

Eso son los Porretas en la historia de este país. Un sonido propio característico, sonido que engancha, y te hace enganchar la " guitarra air" y ponerte a dar botes gritando la canción a los cuatro vientos. Directo, sin retoques superfluos, y siempre con el buen rollo y la alegría de la que han hecho gala. Me pasa con pocos grupos, con muy pocos grupos, les oigo y comienzo a sonreír. Esa es la esencia de la música, lo que nos aporta a cada uno, la magia, que hace que al ser humano le haya acompañado en todos los tiempos la música.

Pero este aprendiz de juntaletras, yerra más que acierta. Me encuentro un "Clásicos II" con versiones distintas, con títulos de canciones que las lees y sonríes. ¿Julio Iglesias versión Porretas? Sí, hombre... solo falta José Luis Perales... pues también. ¿No queríais taza? Toma taza y media. Y Gabinete Caligari versión Ska, y 'Ay que gustito pa mis orejas' de Raimundo Amador con letra de Pablo Carbonel.

Y abren el CD con un 'Resistiré' del Dúo Dinámico (esta versión se la tengo que poner a mís aitas, lo juro). ¿Se puede pedir más? Pues sí. Contenta se habrá puesto la socialista Elena Valenciano, la que se autoproclama como 'La chica de ayer' de Nacha Pop, que se hayan acordado de ella (risas).

Y después llegan otras canciones que bajo mi punto de vista son más versioneables para una banda de rock. Asfalto con su 'Rocinante', Loquillo y 'El Rompeolas', 'El blues del autobús' de Miguel Ríos, o 'Insurrección' del Último. Canciones que forman parte del fondo de armario de aquel que tenga más de 40 tacos.

¿Y cómo se debe despedir uno en semejante disco? Pues con una canción que siempre tatareabamos cuando corriamos por el patio del colegio; 'la de Benny Hill'.

Háganme un favor; sonrían y después busquen los motivos que yo hoy ya los he encontrado.

Siguenos en Facebook

Comentarios