Porretas: "Clásicos II" (Rock Estatal Records)


Texto: Txema Mañeru.

Lo bueno de hablar de clásicos como Porretas es que no necesitas apenas presentación ni gastar demasiadas palabras para hablar de lo que representan. También facilita las cosas el hacerlo de un disco como "Clásicos II" (Rock Estatal Records) que, como su nombre indica, es la segunda parte o la continuación de ese "Clásicos" que sacaron hace ya 17 años. De la mano de Rock Estatal Records y con su habitual buena presentación, una vez más. En este sello se encuentran junto a otras bandas de rock'n'roll, hard, heavy y punk en castellano. Así acaban de publicar a unos más veteranos aún como son los legendarios Asfalto.

Pero si entras en www.rockestatalrecords.es comprobarás que no dejan de lado a las bandas más jóvenes y prometedoras. Es el caso del debut de rock urbano del cuarteto madrileño Descendientes. Si escuchas “¡Arde Por Dentro!” te acordarás de Marea, Gritando En Silencio, Barricada y hasta de los Porretas. Además tiene producción de Iker Piedrafita y colaboraciones del Kutxi, de Marea, Alfredo, de Barricada y el propio Iker, de Dikers. ¿Intrigado? También siguen presentándonos alguna que otra banda de aquí cantando en inglés. Es el caso de los potentes “Hell’s Fire” con un rompedor “Rest In Riffs” (hasta en el título y la fantástica potada). Se atreven hasta a llevar a su terreno temas clásicos de Black Sabbath, Down y el 'Roadhouse blues' de The Doors. Un terreno que en este tercer disco viene cargado de stoner, metal y southern rock agresivo.

Pero regresando a Porretas y al verbo atrever, estos no le tiene miedo a nada pues en 32 años de punk y rock urbano han visto y pasado de todo. Por superar lo han hecho hasta con la muerte de su guitarrista, Rober. Eso sí lleva con ellos ya unos años y también ha superado una enfermedad grave Manolo Benítez, el hacha solista también de Los Enemigos.

Y la verdad es que no necesitábamos comentar nada del disco pero lo hemos puesto en repeat y es una gozada y súper divertido y vamos a despacharnos con él. Gran presentación en triple digipack con guapo libreto y 13 clásicos absolutos y variados. Comienzan con el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico a toda pastilla, con grandes guitarras de Manolo y unos “Lo-lo-los” finales impresionantes. Aceleran sorprendentemente ‘La chica de ayer’ de Nacha Pop y añaden estupendos punteos. Hacen punkie y macarra el ‘Libre’ de Nino Bravo y con vientos y ska a Gabinete Caligari y su ‘Al calor del amor en un bar’. Nos dan diversión con ‘Unvelero llamado libertad’ de Perales y reivindicación de la buena con el ‘Libertad sin ira’ de Jarcha. Vacile también con buena guas y Julio Iglesias y buen rock clásico con Miguel Ríos, Asfalto y Raimundo Amador. Muy guapo ‘El rompeolas’ de Loquillo y mejor aún la ‘Insurrección’ de El Último de la Fila. El único tema extranjero es el ‘Yakety yak’ de The Coasters, pero titulada ‘La del Benny Hill’ pues era la música de ese chabacano humorista. ¡Ojalá que para “Clásicos III” no pasen tantos años porque esto es una inyección de vitalidad y buen hacer!

Siguenos en Facebook

Comentarios