Ha Ha Tonka: "Heart Shaped Mountain" (Bloodshot Records / Bertus)


Texto: Txema Mañeru.

Ya está de vuelta el quinteto de Missouri, Ha Ha Tonka. Estos grandes 5 músicos firman su 5º disco y bien creo, tras una media docena de escuchas, que es su mejor disco hasta la fecha y eso que no tenían el listón nada bajo. El sello de Chicago, Bloodshot Records, mantiene su confianza en ellos y gracias a ellos los conocí con su reválida del 2009, el fantástico "Novel Sounds Of The Nouveau South" en el que ya destacaba su fusión de la mejor música de raíces con aromas a Neil Young, WovenHand o Pearl Jam y el mejor rock indie con Arcade Fire o Fleet Foxes a la cabeza.

Ahora han transcurrido casi 4 años desde su anterior y también destacado "Lessons" (Bloodshot) en el que seguían impartiendo sus lecciones de buen y heterogéneo rock'n'roll americano. A mí es una banda que me encanta por su colorido y variedad y que sigo relacionando con propuestas del calibre de los Blitzen Trapper, Camper Van Beethoven (o momentos posteriores con Cracker) o los Wilco más pop como en ese radiante "Summerteeth".

Suenan a banda plenamente actual y alejados de los cánones más estrictos del Americana, aunque tienen momentos cercanos al género como la expansiva y melódica ‘Going that way’. Aquí y en el resto de temas nos encantan esas armonías vocales tan especiales que logran empastando las voces de los 5. Además ahora han mejorado también en este aspecto con la entrada del batería de Hoots & Hwllmouth, Mike Reilly, y, sobre todo, con el multi-instrumentista y cantante de The Spring Standards, James Cleare. Ambos apoyan a la perfección al cantante principal y guitarrista, Brian Roberts. Ya lo venía haciendo el gran guitarra solista, Brett Anderson que no tiene nada que ver con el de Suede. También suenan expansivos y positivos en la épica ‘Height of my fears’ y sus buenas guitarras y estribillo para gritar. Antes comienzan eléctricos y actuales con ‘Race to the bottom’ que, para algunos, se acerca a ciertos momentos de los TV On The Radio. Siguen creando grandes melodías como las de ‘Everything’ o la folkie y hermosa ‘Favor’. También crean más estribillos luminosos para corear como el de la autobiográfica ‘All with you’ o el de ‘Arkansas’ con su acercamiento al mejor rock sureño.

Deberías pasarte por www.bloodshotrecords.com para conseguir discos anteriores también de ellos. De paso descubrirás otra gran novedad como es el sexto disco para el sello del francotirador country-punk-metal-blues Scott H. Biram que nos traerá su realmente “The Bad Testament” el 6 de junio al Kafe Antzokia a presentarlo. Además cuando leas esto también estará en la calle el 5º disco, también, del gran cantante, guitarrista y compositor del norte del Mississippi, Cory Branan. En “Adios” despide con auténtico sentimiento a su padre a base de rock americano, pero también con efluvios del primer pop de Elvis Costello o de las locuras de Tom Waits.

Pero regresando a los Ha Ha Tonka, nombre de un parque de su Missouri natal, sería también estupendo que alguien se animara a traerlos por aquí en directo porque creo que crecerían exponencialmente y también aumentarían su entusiasta grupo de seguidores.

Siguenos en Facebook

Comentarios