Def Leppard: "And There Will Be A Next Time... Live From Detroit" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Muchos grupos de rock han sufrido grandes adversidades para seguir adelante en su trayectoria. Def Leppard, además de no ser excepción, han pasado por algunas de las trabas más duras y curiosas pero aún están ahí en lo más alto de la popularidad y con material fresco que ofrecer. Por eso es un placer escucharles y verles en este artefacto actual y con el entusiasmo y la energía aún intactos.

“And There Will Be A Next Time… - Live From Detroit” (Eagle Vision / Universal) recoge un fulgurante concierto de su última gira el pasado año por los Estados Unidos en la que presentaban su último y bien acogido disco de estudio, “Def Leppard”. Un trabajo homónimo muy bien representado aquí, junto a todos sus clásicos y que alcanzó el Número 1 en el Billboard. El quinteto de la pequeña e industrial, Sheffield, cumple ahora 40 años de dura trayectoria y lo hacen siguiendo en lo más alto. Además mantienen aún el impecable trío fundador formado por Joe Elliott, todavía gran cantante, el gran bajista, Rick Savage y el único batería manco, que conozcamos, Rick Allen. A ello hay que añadir que sus guitarristas, el ex Girl, Phil Collen y Vivian Campbell llevan ya prácticamente un cuarto de siglo en la formación.

Comenzaron versionando a Thin Lizzy, Wishbone Ash o Bob Seger, pero pronto se convirtieron en estandartes de la llamada nueva ola del heavy metal británico junto a Iron Maiden o Samson. Tras un par de discos bien recibidos explotaron a comienzos de los 80 con un “Pyromania” que vendió más de 6 millones de discos. Luego llegó “Hysteria” con su heavy metal más tecnológico y su batería adaptada al único brazo que le quedó a Allen, tras un grave accidente. Estos primeros discos son los más representados en esta hora y media de concierto que los muestra en una gran forma. Por supuesto también hay cabida para los éxitos de su último y homónimo disco con ese single titulado ‘Let’s go’ para abrir el show con esas guitarras marca de la casa y ese estribillo con los coros cercanos al glam-rock, que siempre les encantó, e incluso al pop. Pronto llega también ese otro reciente éxito titulado ‘Dangerous’ que de nuevo tiene un pegadizo estribillo y competiría en el Rock de las FMs de los 80 como hicieron en su día luchando contra el “Thriller” de Michael Jackson con su “Pyromania”. Por supuesto aparecen también pronto éxitos tempranos como ese ‘Animal’ o el potente ‘Let it go’ de su disco del 81, “High ‘n’ Dry”. Luego aparece ese arrollador tema lento estrella del “Pyromania” como es ‘Foolin’’, con la voz de Elliott en forma y esas excelentes dobles guitarras. A continuación llega la melodía glam con guitarras de esa nueva ola metálica con el ‘Love bites’ del “Hysteria”. La única versión es para el número 1 del años 73 de David Essex, con un logrado ‘Rock on’. El segundo compacto se abre con dos hits del “High ‘n’ Dry” como son ese cohete de coros glam titulado ‘Rocket’ o ese lento emocionante ‘Bringin’ on the heartbreak’. En el tema ‘Hysteria’ tenemos unos emotivos dobles punteos de Campbell y Collen. Además se marcan unos fragmentos y algo más del ‘Heroes’ de David Bowie, en una noche en el que hubo algún guiño más a él. El pletórico y potente final recae para otras dos bombas del “Pyromania” como son el contundente ‘Rock of ages’, con su estribillo y coros para el público y algunos de los mejores punteos. La pegadiza ‘Photograph’ pone el excelente colofón con multitud de fotografías antiguas y no tanto, en la pantalla gigante de detrás del escenario.

Porque claro, en la versión en DVD que viene en el cuádruple digipack con libreto de 16 páginas y textos de Phil Collen y del experto David Fricke, de la Rolling Stone, podemos gozar de la magia visual también con unas explosiones visuales conseguidas y una pantalla gigante escupiendo imágenes impactantes del concierto, pero también de la amplia trayectoria de la banda. Además de propina y para llegar hasta las dos horas de duración, el artefacto visual trae 5 bonus en forma de videoclip. Tenemos ahí sus últimos éxitos brillando. El futurista y tecnológico ‘Let’s go’ por partida doble, con y sin letra. Un ‘Dangerous’ en el que sus imágenes compiten con los robots humanos de Kraftwerk. Además ‘Man enough’ con su ritmo funky y una buena y emotiva balada como ‘We belong’ que no aparece en el concierto. ¡Ningún fan actual o veterano de la banda, podrá resistirse a pasarse por caja pues tiene una buena recompensa en este lujoso artefacto!

Siguenos en Facebook

Comentarios