Conn Bux & The Deltic Underscore: "Conn Bux & The Deltic Underscore" (Autoedición)


Texto: Txema Mañeru.

Van un irlandés, un escocés y tres riojanos… No, no es ningún chiste para ensalzar las bondades y virtudes de las gentes de esta nación. El caso es que van estos tipos y se marcan un disco sensacional cargado de virtudes, de calidad musical y de muchas y variadas canciones y no se entera ni Dios.

Lo malo o lo peor es que el irlandés Conn Bux es ya el sexto disco que hace y hasta ahora muy pocos se habían enterado. Eso sí, es el primero como Conn Bux & The Deltic Underscore y ha recibido la ayuda para unas cuantas letras y para bastantes partes vocales de su amigo escocés Roddy Campbell, al que conocí en su día con los interesantes y potentes Dead Fly Buchowski. No es menos importante el trabajo con piano y órganos de Miguel Pérez, así como la voz y las guitarras de Alfredo Lázaro. Además el sexteto básico recibe las ayudas de otros cuatro músicos entre los que se encuentra una terna de metales y un detallista violín en algún relajado momento. Este trotamundos de la música ya había trabajado antes con Roddy y también trabajó en discos anteriores por el área de Dublín con otros músicos que han tocado con Damien Rice, Gavin Friday o The Script. En 2011 llegó por primera vez al “Actual” de La Rioja y desde entonces… parece que le gusta mucho el vino de esa zona. ¿A quién no?

Catalogarlos es muy difícil. Hacen “buena” música sin importarles etiquetas y demás. La verdad es que yo no conozco tampoco sus trabajos previos pero aquí predomina el rock setentero bien facturado, pero las 17 canciones y más de una hora de música dan para momentos muy diferentes. Algunos nombres que te pueden venir a la mente tras sucesivas escuchas son los de Traffic, Julián Maeso, The Allman Brothers Band o el Joe Cocker de los comienzos.

El nuevo trabajo comienza enérgico y rockero con mucha rabia en la voz, un buen órgano y crudas guitarras. Se titula ‘Superman’. Tienen aires a blues y r&b arcaico en ‘Human race redefined blues’ con aromas que van de Charley Patton a Elmore James pasando por los primeros Rolling Stones. Me encanta ‘Girl with no name’ que tiene una gran melodía, voces y arreglos. Todo con aires setenteros pero al mismo tiempo marcadamente personal. El piano vuelve a destacar combinado con las guitarras en ‘Left in your mind’ con sus toques entre Faces y el Joe Cocker de “Mad Dogs And Englishmen”. Temas como este o un ‘Get it out’ cargado de buen groove funk en piano y órgano y excitante saxo pueden encantar a todos esos que han caído, con total lógica, en las garras de su cercano Julián Maeso. En ‘Top of the world’ se marcan un buen lento con aires más bien folk-rock. Como ya hemos dicho, todas las músicas son de Conn Bux, pero más de la mitad de las interesantes letras las firma Campbell y me gusta mucho la buena historia, cargada de rabia en las dos voces y en lo que cuenta, de ‘California said’. Vuelven a brillar en ella las guitarras y esos ricos teclados de Miguel. Tenemos también bastantes buenos momentos cargados de relax. Es también el caso de ‘She’s fire’ con un piano que parece el de Rick Wakeman en “Hunky Dory” y con unos aires de épica glam de esa época de Bowie, aunque luego entran los vientos y unos arreglos que se pueden acercar a los Traffic. También una tierna y lenta preciosidad, ahora más folk, es el final con la emotiva ‘Old salt (Sailing home)’. Puedes conseguir este y los anteriores discos en www.connbux.com y la verdad es que esto tiene una pinta de la hostia de que en directo puede ser aún muchísimo mejor. ¡Van un irlandés… y se hacen un sensacional disco de rock!

Siguenos en Facebook

Comentarios