Anabel Vélez: "Superheroínas" (Redbook Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

¡Las mujeres al poder! Hace no demasiados años hubiera sido un sueño irrealizable la aparición de este libro. De hecho todavía es una anomalía (deliciosa) a nivel mundial. Un libro sobre cómics firmado por una mujer y con la mujer, aunque estas sean superheroínas (también muchísimas mujeres lo son en su vida y quehaceres diarios), como tema principal. ¡Todo un sueño hecho realidad!

Y para hacerlo realidad tenemos la cada vez más prestigiosa firma de Anabel Vélez. La catalana, editora jefe de la web Culturaca y colaboradora asidua en Ruta 66, publicó el año pasado su primer y muy recomendable libro, en este caso en la Colección Guías del Rock & Roll, también en Ma Non Troppo / Redbook Ediciones. Te estamos hablando del estupendo “Rockeras” con Tina Turner, Patti Smith, Janis Joplin y Amy Winehouse en la estupenda portada y subtitulado “Las Protagonistas de la Historia del Rock” y un gran repaso, en el que son todas las que están, de más de 250 páginas.

Pero Anabel, además de al rock, es también una gran aficionada al mundo del cine y del cómic. De hecho hace, tanto programas de cine como de música, en Ràdio Gramenet. Ahora vuelve a defender, con muy buenos argumentos, el poder de la mujer enseñándonos las cosas que desconocíamos de las mujeres más poderosas del mundo del cómic. Nos muestra el origen de estas superheroínas, que son más de las que te pueden venir a bote pronto, y explica con magníficas palabras el porqué de su cada vez mayor interés. En este sentido este libro se relaciona claramente con otros estupendos libros pasados y actuales de la Colección Cómic de Redbook. Te hablamos de los estupendos y muy recomendables “La Ciencia de los Superhéroes” y “La Física de los Superhéroes” con un corte más instructivo. También de “1001 Curiosidades de los Superhéroes” con un punto mayor de entretenimiento y diversión. En este sentido también acaba de aparecer “Dioses, Héroes y Superhéroes” con la firma del prestigioso periodista Manu González que a lo largo de más de 250 páginas nos explica el origen mitológico de los superhéroes del cómic. Vemos como tanto héroes como villanos están directamente relacionados con los dioses, mitos y leyendas del pasado. Los griegos fueron los primeros en esto creando a Ulises, Hércules o Agamenón. Pero superhéroes como, Superman, Thor (preciosa su ilustración en portada así como los centenares de súper-héroes y dioses que hay enel libro), Namor, La Cosa del Pantano, Hellboy, Deadman, John Constantine, Lucifer o Aquaman también están relacionados con dioses egipcios, griegos, romanos y celtas. Manu lo analiza a la perfección.

Pero tenemos que regresar con nuestras “Superheroínas” y Anabel Vélez porque sus 320 páginas dan para muchísimo. El libro se subtitula con una frase del gancho de “Lo que nos sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic” y en la preciosa portada tenemos un terceto con las más famosas. Famosas, espectaculares y muy poderosas, pero con enormes trabas para triunfar e incluso sobrevivir en este mundillo. Además de los prejuicios soportaron desde un comienzo el duro y cruel machismo, la censura y la obsesión por sexualizarlas y convertirlas en objeto como sucede en el mundo del cine y en la vida real. A veces tampoco ayudaron modas y venas pero sobrevivieron contra viento y marea y aquí tenemos capítulos para esa gran dama de la oscuridad que es Phantom Lady. Evidentemente para muchos personajes se cogieron similitudes con otros superhéroes masculinos. Así tenemos a la reportera aventurera Brenda Starr. Ese afán por sexualizar a estas superheroínas se aprecia muy bien en Batwoman, siempre cargada de un exceso de glamour. También como ocurre con sus álter-egos masculinos a veces no se sabe si son héroes o villanos. El mejor ejemplo de ello es Catwoman, otra a la que se ha recargado de atractivo físico. De hecho, la última entrada del libro es para ella y se titula “Catwoman, El Sex Appeal Hecho Mujer” y tiene una preciosa ilustración con unos pectorales de impacto.

El libro está perfectamente estructurado en 8 capítulos cuyo Capítulo 1 se titula “Érase Una Vez… Precursoras del Cómic” y el Capítulo 8, “Las Superheroínas Del Nuevo Milenio. Encontrando su Propio Camino”. Porque el libro lleva una exhaustivo análisis cronológico. También queremos destacar como algunas de esas míticas heroínas tiene su espacio propi en los diferentes capítulos pues han traspasado décadas y evolucionado. Es el caso, por ejemplo, de la admirable y admirada Wonder Woman, que aparece por primera vez en el Capítulo 2 en el Apartado “Mujeres con Superpoderes” (“Wonder Woman, la Primera Gran Superheroína”) y que luego repite también en todos los capítulos a partir del 4º, analizándose su evolución, apogeos y declives. Por ejemplo en el Capitulo 5 es la “Superestrella Mainstream” y en el 7, en el Apartado “DC y El Culto al Cuerpo” se nos pregunta “Wonder Woman, ¿Qué han hecho Contigo?”. Por último en el Capítulo 8 y último tiene su espacio en el Apartado “Las Mujeres Al Poder” inaugurándolo como “Wonder Woman, El Icono Feminista por Excelencia”, cuyo título ya define su actual importancia.

Como has podido comprobar, cada capítulo está troceado en más reducidos Apartados, y cada uno de ellos tiene múltiples y diferentes entradas con lo cual se puede degustar la lectura también a sorbitos o dirigiéndote a los personajes que más te agradan. No obstante es recomendable la lectura correlativa para ver también así la evolución histórica de este rico mundo. No queremos tampoco dejar de destacar los varios centenares de ilustraciones a lo largo del libro y la fantástica portada de Regina Richling.

Para finalizar, recomendar encarecidamente este libro a todos los hombres aficionados al cómic y cine. Será tan o más atractivo e ilustrativo para ellos que lo que pueda ser para las mujeres. Esperemos, para nuestro bien, que pronto tomen el mando para muchas más cosas en la vida diaria (y no me refiero a Angela Merkel o Hillary Clinton). ¡Seguro que nos iría mucho mejor en general a todos!

Siguenos en Facebook

Comentarios