Various Artists: "Macondo Revisitado - Uruguay 1975 - 1979" (Vampisoul / Munster Records)


Texto: Txema Mañeru,

La gente de Vampisoul nos hace buenos regalos musicales durante todo el año. Repiten con otro de esos magníficos recopilatorios de escenas musicales o de países que tanto nos gustan. Este estupendo "Macondo Revisitado" (Vampisoul / Munster Records) es otra gozada que viene en formato de doble vinilo de lujo + compacto de regalo. Y sí es otro regalo para añadir a otros tan guapos y similares de Vampi como los dos volúmenes de "The Afrosound Of Colombia", "Big Box Of Afrosound", los "¡Gózalo!", "Cumbia Beat" y muchos más. Tienes mucha más información en www.munster-records.com.

Todo eso, claro, sin dejar de recuperar artistas especiales con trabajos totalmente consagrados a un único artista. Eso sucedió con Abelardo Carbonó, Cortijo o ahora con el estupendo vinilo doble (también hay cuidada edición en compacto, con libreto) "Yo Amanecí" de otro colombiano como Andrés Landero. El llamado “Rey de la Cumbia”, llevó su reinado hasta México o Bolivia. También por el 66 fue considerado como “Rey Sabanero” en un festival de acordeones en Bolivia. Esas son las dos bases fundamentales de este completísimo recopilatorio con 20 temas grabados entre 1966 y 1982, con una gran mayoría para el mítico sello, Discos Fuentes. Además de cumbia tenemos otros vivos ritmos latinos como sones, paseos, puyas, paseboles o merengues. Tenemos también aires vudú y sonidos de “cueros” (percusiones) en poderosos y rítmicos temas como 'Tambó Tambó' o 'Cumbia en la India'. Luego están esas estupendas historias costumbristas que me recuerdan su equivalente cubano, El Guayabero. Muchas mujeres pasan también por canciones como 'Martha Cecilia' o 'Mercedes Elena'. Otro acierto de Vampisoul que merece la pena conocer.

Pero queremos extendernos más con este "Macondo Revisitado" que tiene un explicativo subtítulo, como siempre, que es "The Roots Of Subtropical Music, Uruguay 1975 - 1979". En su contraportada también nos citan los estilos musicales por los que se mueven que son bomba, cumbia, guaracha, merengue, Mozambique, porro y plena dura. Un total de 21 temas y hora y cuarto con lo mejor del catálogo del legendarios sello uruguayo, Macondo. La selección de temas y las notas interiores son de un experto como Nandy Cabrera y la importante influencia de la poderosa música cubana de la época se aprecia en nombres que participan como Combo Camagüey, Sonora Cienfuegos,, Anakaona o Grupo Cubano.

Como indica el subtítulo tenemos material de la segunda mitad de los 70 del sello independiente uruguayo Macondo. Estos grupos cogían la herencia de orquestas de los 50, como la del ya citado Cortijo de la Sonora Matancera. También de pioneros locales, aunque el sello Macondo lo creará el chileno Luis Onel. Tenemos aquí figuras como el arreglista, compositor y trompetista, Mario Maldonado o el vocalista Chico Ferry. Comienza el disco doble con ‘Melisa’, una guapa cumbia de Sonido Cotopaxi, con buen cantante y profusión de teclados al igual que sucede en ‘Alumbra luna’, otra cumbia del Grupo Electrónico Keguay. El grupo más representado es, cómo no, Las Estrellas de Macondo, con 3 temas y especialmente brillantes en el melódico lento romántico, ‘Si fueras tú’. Le dan a la plena y la bomba de Puerto Rico en ‘María Mercedes’ y suena tope afro en ‘Tumbahiana’. El Conjunto Casino mete un estribillo divertido hablando de fútbol y política en ‘¡Qué golazo!’. Mucha diversión también la del Combo Camagüey en ‘Paraná’ con sus ricos vientos y percusiones. Buen Mozambique a cargo de la Sonora Cienfuegos en ‘Pies mojados’. E gusta también la melodía de ‘Juan’ a cargo del Grupo Maracaibo con su toque guagancó. El final es genial, también con el Combo Camagüey y otra preciosidad lenta y de amor titulada ‘Costumbres’ que encantará a los seguidores de Sandro. ¿Habrá segundo volumen?

Siguenos en Facebook

Comentarios