Rush: "2112 - 40th Anniversary Edition" (Mercury / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Qué grandísima idea la de reeditar esta obra maestra de Rush en una preciosa y lujosísima edición 40 Aniversario! El trío de Toronto, que comenzó con una amalgama de rock duro y heavy metal a la que pronto incorporó mucho rollo progresivo, no ha gozado nunca de una gran repercusión popular como se merecería su enorme calidad. Sin embargo, a nivel prestigio, son reyes totales. Su cantidad de fans incondicionales, sin ser millones, es amplia y fiel. Bueno, al final, son ya más de 40 millones de discos los que llevan vendidos y 24 los discos de oro logrados, más 14 platinos y 3 multiplatinos. 7 nominaciones a los Grammy también les contemplan. Además, aunque muy tarde, han ingresado con todo merecimiento en el Rock & Roll Hall Of Fame. Gozan, también, de una gran y merecido predicamento entre sus colegas músicos. La pericia instrumental del trío formado por Alex Lifeson, Geddy Lee y Neil Peart casi no tiene parangón en la historia de la música. Tres genios, también con un gran espíritu aventurero y creativo.

Con ellos no se cumple el refrán ese de que a la tercera va la vencida. Tampoco el de no hay quinto malo. Y es que fue este “2112” (Mercury / Universal), su cuarto disco, el que les elevó al lugar que aún ocupan y el que les convirtió en los verdaderos Rush, según sus propias palabras. Un disco claramente conceptual sobre la posibilidad de un futuro distópico y sobre la resistencia humana individual ante la opresión. Inspirado en “La Caída de las Torres” de Samuel R. Delany, pero también motivado por otro relato de ciencia ficción como “The Ruum” de Arthur Porges. Arriesgaron el todo por el todo y ganaron porque, de hecho, pensaban que la gente lo iba a odiar y estaban un poco en tierra de nadie tras la muy tibia acogida que había tenido su tercer disco, “Caress Of Steel”, y las malas experiencias de su gira posterior.

Aunque hay edición Super DeLuxe y otra con 3 LPs de 200 gramos, comentaremos la estupenda y económica DeLuxe que viene con un doble compacto más un DVD y con un fantástico digipack cuádruple desplegable y nuevo y mejorado art-work del habitual de Rush, Hugh Symes. Además excepcional libreto de 40 páginas de interesantísimos textos, sobre todo, del experto historiador del rock, Rob Bowman.

El primer compacto es para esta obra maestra remasterizada en Abbey Road. Obra que se abría con el tema ‘2112’ que ocupaba toda la arriesgada cara A. 20 minutos inmejorables de una suite dividida en 7 mutantes fragmentos. Además arriesgaban (y acertaban) también con la sabia utilización de los sintetizadores de la época con el melotrón a la cabeza. La ‘Overture’ de arranque ya preparaba para lo que iba a venir. Potente rock duro instrumental con derivaciones progresivas que apabulla hoy en día todavía. Teníamos referencias claras al ‘Amazing journey’ de The Who en la melódica ‘Discovery’. Luego teníamos partes más melódicas y exquisitas con esas variaciones en la voz de Geddy Lee y esa explosión final y culminación de la odisea épica en su ‘Grand finale’.

En la cara B teníamos las notas orientales de ‘A passage to Bangkok’ o los preciosos momentos más melódicos y con rock progresivo cercano al sinfónico del primer y estupendo single, ‘The twilight zone’. En ‘Lessons’Alex Lifeson daba auténticas lecciones de guitarra eléctrica con sus punteos. Con ‘Tears’ todavía nos hacen llorar con la relajación que recuerda al ‘Epitaph’ de los King Crimson o a ciertos momentos de los primeros Genesis. El final del trabajo también espléndido con ‘Something for nothing’ con energía, melodía, voz y punteos con (buenos) vestigios aún, a los Led Zeppelin, con los que se les comparaba continuamente en sus comienzos, aunque luego labraran su propio camino. En algunos importantes medios está considerado el segundo mejor disco de Rock Progresivo de la historia. ¡Atrévete a sumergirte en él!

El segundo compacto está plagado de variado y exquisito material inédito. Así tenemos la espectacular ‘Overture’ interpretada por Dave Grohl y Taylor Hawkins de los Foo Fighters, más la presencia de Nick Raskulinecz. Más dura y guitarrera aún. Hacen más épica aún, y con gran voz, Billy Talent, el ‘A passage to Bangkok’ y nos emociona el genio Steven Wilson (Porcupine Tree) con una más lenta y con mayor protagonismo para los teclados, ‘The twilight zone’. Los Alice In Chains bordan la melódica y relajada ‘Tears’ y Jacob Moon hacen más rockera y añaden buenos punteos a ‘Something for nothing’.

Tras estos espléndidos homenajes llega un documento único de la banda en directo. Una de las contadas interpretaciones en directo del “2112” en el Massey Hall en el 76. Apabulla la sección de ritmo en la ‘Overture’ y también los inverosímiles punteos de Lifeson. La voz aguda de Lee recuerda en bastantes momentos a la de Robert Plant y luego siguen jugando con esta odisea sonora a lo largo de más de 15 minutos. Las tomas en vivo de ‘Something for nothing’ y ‘The twilight zone’ son también muy buenas.

La guinda la pone también un completísimo DVD de más de una hora. Por cierto que a la vez de la aparición de este “2112 – 40th Anniversary Edition” también ha aparecido el DVD “Time Stand Still”, documental que repasa el Tour 40 Aniversario con llenos anticipados por todo el mundo y más de hora y media apasionante a la que se suma otra hora larga de interesante material inédito. En el artefacto audiovisual del “21112” que nos ocupa, tenemos más de media hora en crudo blanco y negro con un “Live at Capitol Theatre 1976” con buenas paradas en este disco, pero también con excelentes momentos del segundo disco, “Fly By Night”. Como esa potente ‘Anthem’ con buenos punteos hard-rock o el tema homónimo y un buen ‘In the mood’ en el bis. En los nuevos vídeos tenemos la ‘Overture’ con un concentrado Dave Grohl y también blanco y negro. Además, la grabación y muchos momentos del tema de Billy Tallent, ‘A passage to Bangkok’. Luego está la muy interesante entrevista a Lifeson y a Terry Brown, ingeniero en la grabación del disco, de más de 25 minutos. Hablan de la encrucijada en la que estaban y de sus temas favoritos que son la ‘Overture’ y el single, ‘The twilight sone’. También de cómo querían utilizar los nuevos teclados y cómo se inspiraron en el melotrón de los Moody Blues. Reconocen la leve inspiración para ‘A passage to Bangkok’ en el ‘Kashmir’ de los Zeppelin y, por supuesto, reconocen la labor y el amor de sus incondicionales fans. Puede que haya sido su última gira, pero esperemos que caiga algún otro disco y que, por supuesto, Universal, nos siga trayendo otros futuros discos 40 Aniversario con la categoría de este. ¡Obra maestra absoluta!

Siguenos en Facebook

Comentarios