Martyrdöd: "List" (Southern Lord / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

No es la primera vez que pasa por Orpheo el salvaje material del sello Southern Lord que aquí distribuye la gente de Everlasting Records / Popstock! Esta vez lo hace además con uno de sus grupos estandarte, los suecos Martyrdöd, que son la banda más importante del crust metal del nuevo milenio. No obstante te diremos que si buces por el sello tan solo en los últimos dos meses descubrirás las fantásticas reediciones de los históricos punks de Filadelfia, Runi (“He-Ho / Fat Lux”) y de los Excel (“The Jokes On You”), banda clave para entender la combinación entre thrash metal, punk y hardcore de finales de los 80. En el apartado de novedades nos presentan sendos debuts. Hissing llegan con disco homónimo a base de sludge y death metal y liderados por el hermano del capo de Sunn O))). Lifesick son de Dinamarca y su “6 0 1” es una combinación entre hardcore y salvaje metal extremo.

Pero ahora queremos hablarte de “List” (Southern Lord / Popstock!), sexto disco de Martyrdöd y tercero para este legendario sello. En 2012 dieron un salto importante con “Paranoia” y hace 2 años acapararon elogios con “Elddop” por el que se les coronó reyes del crust punk combinado con el primer thrash de Metallica y la imbatible historia del metal escandinavo.

Son 15 años los que llevan ya con esta amalgama brutal de sonidos y sin dejar de evolucionar jamás. Comienzan con la velocidad imparable de ‘Overlevaren’ y no se detienen hasta la despedida con ‘Transmission’. El tema titular, ‘List’, es un masaje brutal con las guitarras de Kjellman y Redig que mecen la salvaje voz gutural del primero de ellos. En ‘Övér pá ett stick’ y otros momentos sorprenden con exquisitos pasajes de guitarras folk-metal y progresivas. El single y videoclip es para ‘Harmagedon’ y el caos circula a toda velocidad repasando la imprescindible historia del metal escandinavo. Y es que los miembros de Martyrdöd forman parte de la comunidad del crust y algunos de sus miembros pertenecen también a otras bandas claves en el género como Skitsystem o Agrimonia. Los supersónicos punteos en ‘Handlöst fallen ängel’ harán las delicias de los seguidores de los primeros Metallica y sorprenden también con el calmado instrumental de guitarras ‘Drömtid’. Eso sí, luego vuelven a pisar el acelerador hasta acabar con poderosas guitarras y velocidad en la ya citada ‘Transmission’. ¡En su estilo confirmándose como unos de los más grandes de siempre!

Siguenos en Facebook

Comentarios