I Have A Tribe: "Beneath A Yellow Moon" (Grönland Records / PIAS Iberia)


Texto: Txema Mañeru.

A veces en un sello o distribuidora grande conviene rebuscar entre los sellos y los nombres más pequeños. En PIAS Iberia tenemos grandes sellos como ANTI, Fat Possum, Bella Union, Epitaph o el origen de todo, Play It Again Sam. Pero también cuentan con pequeños sellos y bandas ignotas que muchas veces suponen más que agradables sorpresas.

De esta forma y sin ninguna información previa he descubierto este proyecto llamado I Have A Tribe y que graba para el pequeño sello Grönland Records, en el que también están ahora los Gang Of Four o está despuntando Susanne Sundfor. Tras ese curioso nombre se encuentra el escocés Patrick O’Laoghaire que se ha aficionado al piano y ha querido mostrar sus rápidas evoluciones en este “Beneath A Yellow Moon”, de preciosa portada invernal a cargo del pintor David Hedderman. En la producción tenemos a un hombre de gran prestigio como es Paul Savage que ha trabajado con Mogwai, The Delgados o Twilight Sad.

Y la obra comienza a pase de su piano y de su voz, pero también con una buena guitarra cargada de twang que le hacen sonar un poco como si fuera un Chris Isaak europeo. Pero quizás la referencia más repetida al escuchar este buen disco es la de Antony & The Johnsons. Ambas voces tienen bastantes puntos en común y en temas como ‘La Neige’ la conexión es más que evidente. Además este tema también tiene la emoción de los de Antony y se ayuda de sonidos corales y épicos como los del artista ahora conocido como Anohni. Continúa la emoción a base de piano y voz en cálidos temas invernales como ‘Cold fact’ o ‘After we meet’. Hay más intimidad en temas como ‘Scandinavia’ o ‘Kamala’ y también recuerdos al primitivo rock’n’roll vocal con el tema ‘Buddy Holly’. Pero la cumbre de un disco que da para muchísimas escuchas, quizás sean los más de 9 minutos de ‘Casablanca’. Otro tema claramente basado en la voz y en el piano que encantará a los seguidores del Nick Cave de “The Boatman’s Call” o “The Good Son”. ¡Que siga ahondando en su pasión por el piano y creando canciones como estas!

Siguenos en Facebook

Comentarios