Alberto Manzano: "La Historia De Leonard & Marianne" (Lenoir Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Conociendo la obra de Alberto Manzano y algo sobre su persona, tenemos bien claro que este libro se ha gestado bastante antes de su triste desaparición. El respeto, la pasión y la amistad de Manzano por Cohen no le permitiría hacer nada oportunista con su obra. Alberto ha publicado más de media docena de libros sobre el genio canadiense. Por cierto que entre ellos figura “Conversaciones Con Un Superviviente” que también apareció en Ediciones Lenoir y que es enormemente recomendable para conocer a este “Señor” en sus propias palabras y a lo largo de su impecable trayectoria.

Por cierto que si entras en www.lenoir.es te enterarás que ha aparecido recientemente otra obra para otro genio de la música, absolutamente recomendable. Te hablamos de “Rory Gallagher. El Último Héroe” y lleva la firma del argentino Marcelo Gobello. Se trata del primer libro en castellano sobre una de las figuras más especiales, y querida por todos, en la historia de la música. Por cierto que su relación con Euskadi siempre fue muy especial y eso se aprecia en las siempre atractivas páginas de fotografías de los libros de Lenoir. Por cierto que ´si que había un libro previo sobre su figura aquí y es en euskera. “Rory Gallagher” (Paper Hotsak) fue merecidamente el libro más amplio de la Colección “Bosgarren Haria” y lleva la buena firma de Jon Gurruxaga. Estas 150 páginas (numerosas de fotografías a color) cuentan la historia del último Rey de Irlanda y se leen con suma facilidad. Gobello tiene más de veinte de libros y dos de ellos también en Lenoir sobre Peter Hammill & Van Der Graaf Generator y Ramones. Emocionante prólogo de su hermano, Donal Gallagher, que lo relaciona con España. Amplio capítulo para su discografía, una jugosa entrevista en Guitar Player y buen capítulo de destacadas letras (dominan las de “Tattoo”, su cumbre). Poco espíritu crítico pero es que fue un hombre y un músico querido por todos (Lennon, Dylan, Clapton. Waters, Page). Y sí, rechazó entrar en los Rolling Stones por Mick Taylor y era el mejor para Hendrix. ¡Mereció mucho más que lo que logró y aquí puedes conocerlo un poco mejor!

Pero queremos extendernos más con “La Historia De Leonard & Marianne” (Lenoir) que es una magnífica historia de amor doble. Historia de amor que unió por supuesto a la noruega Marianne Ihlen y a Leonard Cohen. Pero también historia de amor que unió y sigue uniendo a Cohen con uno de los mejores escritores de rock de este país, Alberto Manzano, y, desde luego, con el que mejor ha escrito jamás sobre el canadiense. Porque además su grado de amistad le ha permitido llegar siempre a dónde otros escritores o biógrafos no han podido llegar.

Conviene recordar también que Alberto Manzano se ha encargado también de la traducción y adaptación de canciones de Cohen para el disco “Omega” de Enrique Morente & Lagartija Nick y de otros temas para Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón o nuestro Jabier Muguruza. También fue el principal artífice del reciente disco “Como Un Corazón”.

Esta gran y emocionante historia de amor entre Leonard y Marianne se desarrolló fundamentalmente en la preciosa isla griega de Hidra en la década de los 60. Una isla llena de estrellas por aquel entonces en la que había lujo, sexo y drogas, pero también tranquilidad y espacios para la mística y el budismo. En esos momentos fueron cuando Cohen creó el grueso principal de su obra literaria. Una obra que, para muchos, le debiera haber hecho ser merecedor también del Nobel de Literatura incluso antes que Bob Dylan. Y lo bueno de este especial libro es que está plagado de fragmentos de su obra relacionados con la historia. Tanto de canciones como de poemas y otros textos. Además también quedan magníficamente reflejados por el autor los importantes cambios sociales, culturales y políticos de aquella agitada década que marcó una revolución en todos los aspectos de la vida y especialmente en el apartado musical. 110 breves páginas de texto en 10 capítulos que se leen con suma facilidad, más otras 16 páginas de fotografías en blanco y negro que retratan a la perfección lo que ocurrió aquellos años en esa preciosa isla griega. La historia comienza con el capítulo “Come on, Marianne!” porque así iba a titularse originariamente la popular canción. Luego se convirtió en “So Long, Marianne” y eso pareció ya premonitorio de lo que sucedería después. Sí, no fue una historia de amor para siempre porque la verdad es que en este sentido Cohen ha sido más bien cambiante. Acaba en un emocionantísimo “Por Una Educación En El Mundo” en el que tenemos la historia en forma de bucle, pues meses antes de fallecer Cohen lo hizo la propia Marianne y Manzano cree que han podido encontrarse en algún lugar. También nos cuenta como Cohen era consciente de la proximidad final como también muestra muy bien en su último disco y obra maestra, “You Want It Darker”. ¡Allá donde quiera que estén que ambos se encuentren bien!

Siguenos en Facebook

Comentarios