The Neal Morse Band: "The Similitude Of A Dream" (Radiant Records / Metal Blade Records)


Texto: Txema Mañeru.

Conocí al genial guitarrista Neal Morse por su trabajo al frente de los magníficos Spock's Beard. Bajo su liderazgo fueron, sin duda uno de los grupos más importantes del mundo dentro del rock progresivo de las dos pasadas décadas. Su magnífico trabajo se vio reflejado en un buen montón de discos que recogía lo mejor del legado de King Crimson, Pink Floyd, los Genesis de Peter Gabriel o Magma.

También ha estado al frente de otros proyectos igualmente interesantes como Flyiing Colors o, sobre todo, Trasantlantic. En estas dos últimas formaciones coincidió con uno de los mejores batería de la historia, Mike Portnoy. Se hizo famoso con los Dream Theater pero también ha participado en otros proyectos. Junto a ellos el bajista Randy George también ha estado presente en 8 discos con estos tres genios implicados.

Este "The Similitude Of A Dream" (Radiant Records / Top Artist Promotion) bien puede ser el trabajo más completo que hayan hecho hasta la fecha. Les acompañan también el teclista y cantante Bill Hubauer y el guitarrista y cantante Eric Gillette. Los 5 se han marcado un inconmensurable trabajo conceptual de más de 100 minutos con diferentes y atractivas ediciones. La tienes hasta en triple vinilo con los dos compactos añadidos y hay también otra que une a los compactos el DVD, "The Making Of A Dream". Y es que esto ha sido un sueño hecho realidad para Morse y los suyos. Está basado en el libro del siglo XVII de John Bunyan, "Pilgrim's Progress", cuyo título completo, que viene en el guapo libreto del doble compacto, es "The Pilgrim's Progress from This World to That Which is to Come Delivered under the Similitude of a Dream". El libro en cuestión narra el viaje espiritual de un hombre de la ciudad de la destrucción a un lugar de salvación y la música acompaña perfectamente este viaje. A los 5 les acompañan también más de una docena de músicos y cantantes para crear una obra magna, épica a ratos y realmente ambiciosa.

De hecho es una idea largamente madurada y que, a pesar de su amplia duración, sólo llega a tratar de las primeras 80 páginas del libro. Es probable, por tanto, que pueda haber nuevos capítulos que estaremos deseosos de recibir si tienen la calidad de este trabajo.

Uno de los más importantes colaboradores musicales es Chris Carmichael con violín, viola y chelo. Destaca mucho en la inicial 'Long day', un tema fantásticamente cantado que luego se torna más progresivo con fantásticos teclados y exquisitos punteos a cargo de Gillette. En temas como 'City of destruction' es fácil acordarse por las voces de los King Crimson y por el aplastante ritmo marcial de Portnoy también del "The Wall" de los Pink Floyd. Luego los punteos de este momento álgido se acercan casi al metal. En 'We have got to go' tenemos ricos teclados a 4 manos y algunos momentos que te pueden recordar hasta al "Tommy" de The Who. En las progresivas y sinfónicas 'Back to the city' y 'The ways of a fool' la influencia más directa es la d elos Genesis de Peter Gabriel con un ligero acercamiento hasta en la voz. Ya en el segundo compacto entra en acción Rich Mouser como tercer guitarrista en la lograda y muy rockera 'Man in the iron cage' que también tiene un órgano que remite al de Jon Lord (Deep Purple). También pone una exquisita pedal steel en la liberadora 'Freedom song'. Momentos de nuevo épicos y metálicos llegan en 'Confrontation', aunque también tiene momentos cercanos a los Mothers Of Invention de Frank Zappa. Ya hacia el final tenemos una curiosa marimba en 'The battle', un tema con precioso inicio lento al piano y aires a Genesis y Yes. Luego las guitarras y la épica melodía se acercan a las de David Gilmour en los 70. Finalmente regresan unos teclados muy Rick Wakeman en la final 'Broken sky / Long day (Reprise)'. Pero quizás la referencia más repetida de un trabajo muy rico en general quizás sea la de Genesis, algo que apreciamos también en los guapos dibujos de las galletas o de los discos o del libreto. Desde luego que han superado lo entregado con esta misma formación hace un par de años en "The Grand Experiment" que tuvo continuación el pasado año con el directo "Alive Again". ¡Ahora toca gozar con uno de los mejores trabajos del rock progresivo de esta década y esperar que esta épica historia tenga continuidad!

Siguenos en Facebook

Comentarios