The Human League: "Anthology: A Very British Synthesizer Group" (Virgin / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Como dicen con acierto desde su discográfica The Human League son un grupo de pop nada corriente. El próximo año cumplirían 40 años de vida y estos precursores del techno pop y del synth-pop de Sheffield tienen en este magnífico artefacto su recopilatorio definitivo. Ya aparecieron anteriormente en una afortunada y económica recopilación de 40 temas en la colección “Gold” (Virgin / Universal) junto a otros grupos coetáneos como Culture Club o UB40. Pero aquí en la Edición Limitada con 3 compactos y 1 DVD se van hasta los 47 temas y 20 videoclips. Además combinan a la perfección todos los singles de éxito, con guapas rarezas, caras B y algunos jugosos inéditos. La presentación es espectacular y también lo es en la estupenda edición en doble compacto con cuádruple digipack y un precioso art-work en plan pop art. El libreto de 18 páginas es una pasada con un gigante y muy interesante texto a cargo de David Buckley.

Pero vamos a hacer algo de obligada historia. El líder siempre fue Philip Oakey y su imposible flequillo que se enamoró de la electrónica con el “Autobahn” de Kraftwerk y el “Low” de David Bowie. En un principio le acompañaban los técnicos en computadoras Martin Ware e Ian Craig Marsh que tras el segundo disco, “Travelogue”, se irían para formar la British Electric Foundation de la que luego surgirían los imprescindibles Heaven 17 con su arrebatador funk sintetizado. Pronto se sumaron Adrian Wright, el guitarrista proveniente de Rezillos, Jo Callis y las estupendas voces y presencia de las chicas, Joanne Catherall y Susanne Sulley. Su disco clave y fundamental fue “Dare”, del año 81 y al igual que sucedía en “Gold” es aquí también el disco mejor representado. No obstante, tampoco faltan muchas gemas de “Hysteria”, del 84 y de “Crash”, de 2 años después. Lo mejor de todo es que siguen vivos con Oakey y las chicas a día de hoy. En este magnífico repaso tenemos sus 8 singles que entraron en el Top 10 Singles y 6 más que lo hicieron en Top 20.

Además también tenemos un montón de rarezas, extended versions, caras B y todas esas golosinas que tanto atraen a los buenos seguidores. Ellos han seguido fieles al pop y a Chic, Kraftwerk, David Bowie, Donna Summer y Roxy Music y no se han pasado al rock como lo hicieron coetáneos también de éxito como Depeche Mode, Simple Minds y U2.

La guapa edición doble se abre con ese gran single que es ‘Being boiled’ muy electrónico y cercano a los Ultravox. Tenemos de sus remasterizaciones del 2003 ese maxi single experimental que es ‘The dignity of labour’ y otros singles como ‘Boys and girls’ y ‘Only after dark’. Entre las guapas rarezas tenemos su espectacular versión del ‘Nightclubbing’ de Iggy Pop y David Bowie. También la versión instrumental de ‘The sound of the crowd’ o esa destacada cara B que es ‘Hard times’. A continuación llegan esos éxitos del “Dare” que son ‘Love action’, la melódica ‘Open your heart’ y el lógico número 1, ‘Don’t you want me’. La versión extended del ‘(Keep feeling) Fascination’ también es un acierto. Tenemos también muchos DJ Edit de este mismo año 2016 con singles como ‘life on your own’. ‘Human’ del 86, suena más melódica en su versión extendida y ‘Soundtrack to a generation’ tiene otra preciosa y alegre melodía. Recuperan del 95 el precioso lento con las voces de las chicas que es ‘One man in my heart’. De ese mismo año tenemos la radiante ‘Filling up with heaven’ con sus múltiples sintetizadores analógicos. ‘All I ever wanted’ y la actual ‘Night people’ suenan rítmicas y bailables. Acaban con otro hit single de esta década como es ‘Sky’. No cabe duda que junto a los primeros Depeche Mode y Ultravox, así como los Soft Cell y Orchestral Manoeuvres In The Dark marcaron la música de los 80. ¡Y siguen bailando así que atrévete a hacerlo con ellos!

Siguenos en Facebook

Comentarios