Rebeca Jiménez: "Tormenta Y Mezcal" (Tormenta Y Mezcal / Altafonte)


Texto: Txema Mañeru.

Un largo lustro ha tardado en regresar la chica de la áspera voz de terciopelo. Una voz grande que acaricia y araña como las de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) o Janis Joplin. Parecía que con “Valiente” (Warner) y las ayudas de los M Clan o Miguel Ríos, Rebeca podía llegar al gran público, pero los caminos del éxito son inescrutables y de momento no ha podido ser.

Pero bien pudiera suceder algo grande con este intimista, pero precioso “Tormenta Y Mezcal” que creo sinceramente es su discos más redondo hasta la fecha. Un disco con gran producción a cargo de Toni Brunet y con una banda de ensueño. Un disco con una magnífica presentación en triple digipack y con un guapo libreto con todas las letras de las emotivas canciones. Un disco, en general, mucho más introspectivo, reflexivo y relajado que los anteriores. Sus voces y su piano son protagonistas en la mitad de los temas del disco. En la otra mitad es David Schulthess quien se encarga con gran acierto del piano y también de un fantástico órgano Hammond.

Comienza con la gran balada de aires fronterizos que titula el disco y que bautizará también su “Tormenta Y Mezcal World Tour”, que acaba de arrancar y que llegará hasta mediados de 2108 girando por medio mundo. Tienes toda la información al respecto en www.rebecajimenez.com. Este tema inicial suena ya romántico y desgarrador y encantará a los seguidores de Los Secretos más cercanos a los sonidos americanos de raíces. Clama amor en ‘Love’ con momentos cercanos por igual a Patti Smith que a Janis Joplin. . Los punteos de Brunet son una gozada en ‘Salimos a volar’. ‘Hasta el infinito’ es otro magistral baladón con cuerdas y piano al estilo del Antonio Vega más intimista. Además cuenta con unos estupendos coros casi operísticos. Rebeca tiene gran predicamento en América Latina y va a girar mucho por allá. También le gusta mucho la música de allí. Quizás por eso en ‘Aerolíneas Argentinas’ mete esos aires de tango y arrabal y hasta cuenta con un magnífico bandoneón. Luego en la final ‘Tú verás’, México es el país elegido. Una mexicana romántica y de desamor con preciosa guitarra para cerrar un sobrecogedor trabajo. Pero también en ‘Paloma’ se acuerda de la gran Chavela Vargas y sus tequilas. Además del piano también vuela muy alto la guitarra. El tema más sorprendente es ‘Te acordarás de mí (Pinche love)’ porque tiene un tono mucho más rítmico dentro de un intimista trabajo. Gran trabajo otra vez con los vientos y el Hammond y la letra vuelve a ser más bien de desamor o hasta casi de rencor. ¡Se ha desnudado emocionalmente por completo y ha logrado una impecable colección de temas de amor!

Siguenos en Facebook

Comentarios