Dani Llabrés: "Esquelas Sonoras" (Lenoir Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya preciosidad de libro en todos los sentidos que se han marcado con “Esquelas Sonoras” a tres bandas! En primer lugar Dani Llabrés ha hecho unos escuetos, pero preciosos y efectivos relatos sobre los 40 músicos mayormente muertos prematuramente y de maneras poco o nada habituales. Luego están las preciosas ilustraciones para cada uno de los 40 músicos inmortales hechas a cabo por algunos de los más importantes ilustradores del panorama internacional. Por último, Lenoir Ediciones, quizás la mejor editorial de libros de pop-rock con autores de aquí que tenemos, que ha hecho una magnífica, sencilla, pero preciosa y asequible edición que encantará a cualquiera que la tenga entre sus manos.

“Esquelas Sonoras” tiene además el subtítulo definitorio de “Cantos Fúnebres para Músicos Inmortales” y cuenta con el precioso y elogioso Prólogo de Álex Cooper, líder de Los Flechazos y en la actualidad de Cooper, además de responsable de Ediciones Chelsea.

Dani Llabrés ya fue recientemente elogiado en estas páginas de Orpheo por su gigante diccionario enciclopédico, “MODS - Guía para una Vida Elegante” (Lenoir Ediciones). Un libraco obligatorio para todos aquellos seguidores de la cultura Mod que sirve de excelente guía de consulta para saberlo todo acerca de este movimiento, de sus bandas, de sus complementos de todo tipo y hasta casi de sus formas de vida. Pero es que también tiene otras interesantes novelas y ahora mismo anda enfrascado en la confección de una saga de novela negra y también en una colección de libros infantiles sobre música que tenemos ganas ya de ir conociendo.

Me encanta también la distribución de las 180 páginas del ameno libro en los 40 capítulos. Cada uno de ellos con la fecha, el lugar y la edad al morir. Luego aparece la Causa y el Currículo en una sola frase cada uno. Por último la Banda Sonora en forma de título de disco o canción del finado correspondiente. La siguiente página es siempre para las preciosas y coloristas ilustraciones de cada uno de los protagonistas con prestigiosas firmas de ilustradores de todo el mundo. Por citar a algunos y su relevancia tenemos al diseñador de inmortales portadas, Darren Merinuk, a nuestros Berto Martínez del Washington Post y nuestro hombre en Christie’s, Marcos Torres, el multi-galardonado Tobi Dahmen o la visión femenina de Julia Sainz Cortés. Además Maic Milkyway, Jaime Pantoja, Álex Barbarroja, Fernando Mirrors, Lupo Sol, Tete Navarro, Max Galli o la representación bilbaína con nuestro Javier Cámara. Todos ellos aparecen también con foto y con una breve reseña con sus méritos y respectivas carreras.

Pero lo mejor de todo son las historias que nos cuenta Dani en torno a los fallecidos y a sus canciones, logros o discos más significativos. Así van pasando artistas y causas de muerte tan curiosas, escabrosas o ¿divertidas? como estas. Charlie Parker y su ataque de risa viendo la televisión. Brian Jones ahogado en su piscina. Marvin Gaye asesinado por su padre predicador. Keith Moon, sobredosis de pastillas para combatir el alcoholismo. Screaming Lord Sutch, ahorcamiento. Lee Morgan y el disparo de su pareja en el club donde tocaba. Sam Cooke tiroteado en un motel. El accidente aéreo de Otis Redding. El disparo accidental en la cabeza de Johnny Ace. Graham bond, suicido lanzándose a las vías del metro. Steve Marriott, de los Small Faces, en incendio tras quedarse dormido con un cigarrillo. Billie Holiday y su cirrosis. El fallo cardiaco de James Brown. La colisión en coche contra un árbol de Marc Bolan o el final con Jimi Hendrix ahogado en su propio vómito o el whisky envenenado que sirvieron al padre del blues Robert Johnson, con su curiosa historia de la venta de su alma al diablo en un cruce de caminos para tocar su guitarra como el mismísimo demonio. Además los breves relatos se pueden leer aisladamente y en el orden que más te apetezca por lo cual es muy recomendable para leerlo en trayectos y otros momentos sueltos. ¡Pues hala, a gozar con las desgracias ajenas!

Siguenos en Facebook

Comentarios