Zea Mays: orgullosos… con razón


Texto: Carlos Molina.

La banda bilbaina Zea Mays ha presentado ante numerosos medios el que supone su octavo trabajo discográfico dentro de una carrera musical que en 2017 alcanzará las dos décadas de vida. Ahí queda eso. Y qué mejor que titular el álbum con un “Harro” (“orgullosos”) por todo lo vivido… y conseguido.

“El título es consecuencia directa de lo que hemos experimentado en estos casi 20 años de trayectoria. Hemos tenido la posibilidad de conocer muchos países y a muchas personas, además de haber contado con mucha gente ayudándonos para seguir adelante. También habla del orgullo por seguir estando en la banda los cuatro chavalitos que empezamos con 21 años, y además haciendo cosas frescas y con gusto. Siempre hemos dado mucha importancia al título de un disco, porque al fin y al cabo es como el timón que va a guiar tu actividad musical durante los siguientes tres años. Solemos hacer un braimstorming de varios días antes de dar con el título definitive para un álbum, y cuando llegamos a éste todos tuvimos claro que era el que buscábamos”.

“Harro” ha sido editado por la discográfica creada por la banda, Garden Records (“una de nuestras últimas novedades dentro de nuestra carrera”), que se une al control del grupo por todo lo que tiene que ver con su actividad: cierre de bolos, cartelería… siempre apoyados por gente de su confianza a la hora de crear los videoclips, encargarse de la promo o echarles una mano (“o ser explotados”, como señalan con humor en el caso del teclista Raúl Lomas) en cuanto a colaboraciones musicales, que las hay, en este trabajo (el propio Raúl Lomas y el conocido Santi Balmés de Love of Lesbian “que canta en un euskera que va a alucinar a la gente, teniendo en cuenta que no habla esta lengua y que no tiene contacto diario con ella que le pudiera favorecer en la entonación”).

“Harro” cuenta con 15 temas producidos de nuevo por Dave M. Allen. “Hemos querido repetir con él porque terminamos muy contentos con su trabajo en el álbum anterior y por su trato humano”. Un disco que casi empezó a gestarse tras el final de la gira anterior que culminó en un concierto muy especial en el que Zea Mays versioneó numerosos temas de grupos de Euskal Herria y “guiris”, liándose la manta a la cabeza e invitando a varios de los artistas de los combos homenajeados, como Raúl Lomas o Sorkun. “Todo está grabado en vídeo y son cosas que irán saliendo durante 2017 como parte de iniciativas especiales que vamos a llevar a cabo para conmemorar nuestro 20 aniversario”.

La gira de presentación de “Harro” arrancará el 12 de este mes en la Razzmatazz 3 de Barcelona, pasando posteriormente por Madrid (FNAC Callao, 16 de noviembre), Zentral de Iruñea (26 de noviembre), Jimmy Jazz de Gsteiz (1 de diciembre), Plateruena de Durango (3 de diciembre), Zizpa Gaztetxea de Baiona (10 de diciembre) y Intxaurrondo de Donosti (15 de diciembre). Permaneced muy atentos a sus redes sociales porque han anunciado que en breve ofrecerán algunos conciertos especiales en recintos muy pequeños.

Siguenos en Facebook

Comentarios