Sidderales: "Siete" (Flor y Nata Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Es una pena que este genial “Siete” (Flor y Nata Records / Discmedi) no sea realmente el séptimo disco de los interestelares Sidderales! Y es que es una auténtica e híper-vitaminada gozada de power-pop atemporal y hasta gotas de sulfúrico punk. Todos aquellos que aman a bandas como The Posies, Redd Kross, Los Hermanos Dalton, Weezer, The Romantics o The Replacements tendrían que escucharlos obligatoriamente. Y ahora viene lo mejor que es saber de qué planeta llegan estos Sidderales. Al frente está, ni más ni menos, que el histórico Berto Rodríguez, cantante, guitarra y compositor de los históricos Telegrama. Ellos fueron en los 80 uno de los grupos más importantes del movimiento mod junto a otras como Brighton 64. Ellos hicieron historia con su popular ‘Chica del metro’ y la han recuperado para abrir esta carta de presentación muy viva y actual que es “Siete”.

Un “Siete” y unos Sidderales que nos sorprendió no conocer ya hace unos meses en el flamante recopilatorio de su sello. “Flor Y Nata: 30 Años No Son Nada - 30 Anys No Són Res” (Flor y Nata Records / Discmedi). Una gran forma de conmemorar estas tres décadas y estos casi 100 discos que puedes encontrar en www.florynatarecords.com y en su distribuidora, www.discmedi.com. Había que celebrarlo y este económico y amplio repaso a muchas de sus últimas bandas ha sido una excelente manera de hacerlo. 21 temas y más de 75 minutos aunque algunas bandas repiten con merecimiento. Mola la aparición de un buen número de interesantes y heterogéneas versiones que incluyen a Radio Futura (‘Enamorado de la moda juvenil’ más enérgico por Los Tuercas), Muddy Waters, David Bowie (un buen ‘Space Oditty’ en vivo a cargo de Prozack), Zombies (con una lograda ‘Groenlandia’ por parte de Emmerson). En este aspecto destacaban especialmente unos primos-hermanos de Sidderales como son The 59 Sound, la banda de los 3 hermanos Mateo con un gran ‘Rescue blues’ de Ryan Adams. Además aportan un fantástico rock americano entre Tom Petty y The Replacements titulado ‘Tu atracción’. Pero las estrellas en este apartado eran los ya clásicos del sello No-Frosth con dos clásicos de La Movida como son una más oscura ‘Enfermera de noche’ de La Mode y una alterada y más rítmica ‘Cena recalentada’ de los Golpes Bajos. Sí que pudimos conocer también, en cambio, a los veteranos Los 4 Señores. Con ese nombre llevan poco tiempo pero han estado en formaciones clásicas como Brighton 64, Kamenbert, Wom! A2 o Killwatts. Sonidos pub-rock, garaje y sixties mod pero con espíritu actual. Ellos son los que transforman en r’n’r el clásico blues ‘Got my mo-jo working’ en castellano y los que nos sorprenden con el potente garage-punk de ‘Susi’. Su inminente disco puede competir de tú a tú con este “Siete” de Sidderales. Ya, para cerrar el repaso, te diremos que en el “30 Años” tienes también el pop-rock de Lady Lillian y sus aires entre La Habitación Roja, Iván Ferreiro y Teenage FanClub. El pop-rock comercial con gancho de B-Sos. Los aires entre afrancesados y japoneses a lo Souvenir del dúo sevillano Sushi y Wasabi. o el lento a lo Mikel Erentxun de Carlos Siles. Además los indie Emmett, la electrónica de MyVestal, la nueva aventura del manchego Colorado o el potente grunge y rock alternativo de Lipzia que lo acaban de redondear ahora con su también nuevito “Preludio Al Exilio”.

Pero queremos dar más cancha a estos tan especiales Sidderales que se han ido a San Fernando al estudio de Josema Dalton a grabar estas 7 canciones de presentación. La primera ya te hemos adelantado que es la histórica ‘Chica del Metro’ pero traída al 2016. Suena como un caños y mucho más agresiva y guitarrera que la original con un punto que la acerca a The Replacements y hasta a The Clash. ‘Nacido para vencer’ parece un homenaje en el título a Bruce Springsteen y es también un canto de rebeldía teenager con rugientes guitarras y logrado estribillo. Y es que Berto está muy bien acompañado en esta aventura. En las guitarras le acompaña el virtuoso Joe Fulcanelli de A+B. La sección de ritmo la forman otros curtidos músicos que han estado en Pepe Chapman y Los Malaje, Los Rawones o San Pedro 29seis70. Como quieren dejar claro su exquisito gusto se marcan una lograda versión en castellano del ‘Stay away from the downtown’ de los Redd Kross. Convertida en ‘Será mejor que tú te largues’ no los podía haber quedado mejor y con otro estribillo tan redondo como este. Los apreciamos más melódicos pero también con guitarras llenas de tensión en ‘Planeta prisión’. Tampoco podía faltar un gran y emotivo lento como ‘Trampolín’ justo antes de saltar desde él al final del disco con un ‘Sidderal’ que suena indie y actual con guitarras nuevamente llenas de fuerza y otro estribillo de esos que se clavan. ¡Tengo muchas ganas de verlos en directo y a ver si para el próximo año cambian este “Siete” por un “Diecisiete” con ese número de canciones!

Siguenos en Facebook

Comentarios