Placebo: "A Place For Us To Dream - 20 Years Of Placebo" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Siempre me han encantado los Placebo. La banda de Brian Molko ha sabido crear una música propia y especial partiendo principalmente del legado de David Bowie, T-Rex, Mott The Hopple y otras luminarias del glam-rock. También básicos en su planteamiento fueron los sonidos de la cool wave y el pop siniestro y gótico de bandas como The Cure, Bauhaus e incluso The Sisters Of Mercy. Por si fuera poco consiguieron colaborar con muchos de sus ídolos, tales como el mismísimo David Bowie, Robert Smith (The Cure), Frank Black (Pixies), Alison Mosshart (The Kills) y el líder, de R.E.M., Michael Stipe Al mismo tiempo le han dado su toque personal y la han sabido adecuar a su época correspondiente. En los últimos tiempos han estado menos productivos pero su reciente "Loud Like Love" es un buen disco aunque no alcance el nivel de los 4 primeros que publicaron.

El caso es que han cumplido ya dos décadas desde su fantástico debut homónimo y lo van a celebrar por todo lo alto. Hasta la fecha llevaban más de una docena de millones de discos vendidos y habían metido en el Top 10 del Reino Unido hasta media docena de discos. Seguro que ambas cifras se incrementan con las nuevas publicaciones. Y no hay errata. Escribimos en plural porque han publicado al unísono un gran disco recopilatorio doble como es "A Place For Us To Dream - 20 Years Of Placebo" (Universal) que se puede pelear codo con codo con ese gran recopilatorio de singles que fue "Once More With Feelings: Singles 1996-2004" (Universal) y con el que, lógicamente comparten algunos temas. Claro que este nuevo es mucho más completo porque es doble y se va hasta los 36 temas por los 19 de aquel.

Al mismo tiempo han publicado un nuevo EP con 6 nuevos temas y la gran producción de Adam Noble que ha trabajado con dEUS o Red Hot Chili Peppers, entre muchos más. Lo primero que destaca en él es su flamante nuevo single. Un 'Jesus' son' que aparece en el nuevo disco y en el recopilatorio y en el que Molko y Olsdal regresan a sus comienzos con clase. Además han facturado una gran vídeo con la firma de Joe Connor. Otra sorpresa del nuevo disco es una versión de los Talk Talk, con uno de sus temas más populares, 'Life's what you make it', al que aportan su particular e interesante visión.

La única mala noticia, al menos momentánea, es que en diciembre inician su gira mundial llamada como el recopilatorio "20 Years Of" y de momento parece que no llegará aquí. Te consolaremos recomendándote el nuevo EP y más aún su más completo recopilatorio hasta la fecha, "A Place For Us To Dream", del que queremos hablarte algo más.

Lo primero que llama la atención en él es su exquisita presentación a modo de libro con tapas duras y con un montón de páginas con estupendas fotografías y art-work en general. Por dichas fotos tenemos a Bowie, Stipe, Morrissey, Lou Reed y muchas grandes más acompañado a Molko, Olsdal y otros antiguos miembros de Placebo. Además están tratadas con precisos filtros que las hacen más llamativas aún y que los Placebo siempre han cuidado sobremanera este aspecto visual.

El apartado sonoro también trae muchas y buenas sorpresas comenzando por esa excelente novedad en forma de single que es 'Jesus' son' con su melodía realmente pegadiza y un estribillo estupendo de esos que han acostumbrado a hacer en estas dos décadas. Otra buena idea es que muchos de los temas más populares, en su mayoría singles, aparecen en nuevas versiones Radio Edit. Es el caso de la inicial 'Pure morning' con su crudas guitarras. También la fulminante 'Nancy boy' que parece sacada del "Ziggy Stardust" de Bowie. La épica con mágico piano, 'Song to say goodbye'. La electrónica y guitarrera 'B3' que abre el segundo compacto. 'You don't care about us' con su gran estribillo y con sus guitarras casi hard-rock o la lenta y romántica 'A million little pieces, entre varias más. También tenemos esas populares colaboraciones con Bowie ('Without you I'm nothing'), la cantante de The Kills ('Meds') o esa preciosidad junto a Michael Stipe titulada 'Broken promise' que se inicia tenue al piano y voz para luego explotar en clave post-punk épico.

Además tenemos las versiones en single de otros clásicos como 'Every you every me', 'Bright lights' o esa 'English summer rain' que con su estribillo marciano recuerda a los mejores Pet Shop Boys. 'I know' la tenemos en una versión del 2008 y uno de sus número 1 de siempre, '36 Degrees' la tenemos en una versión de este mismo año que resalta aún más su lado melódico y ese toque entre Bauhaus y el Bowie de "Hunky Dory". Tampoco falta cerrando el primer compacto su gran versión, única entre los 36 temas y las dos horas y cuarto de Placebo en estado puro, del 'Running up that hill' de Kate Bush. ¡Con esta presentación, todos estos clásicos y esas llamativas novedades, obligatorio para fans de la banda y también para quienes quieran adentrarse en su esplendorosa música!

Siguenos en Facebook

Comentarios