Lágrimas De Sangre: "Viridarquía" (New Beats / Kasba)


Texto: Txema Mañeru.

Los Lágrimas De Sangre llevan prácticamente un lustro demostrando que son, hoy por hoy, uno de los mejores grupos de rap de aquí. Sobre todo si tenemos en cuenta a esos grupos que les encanta mezclar el hip hop con otros estilos. En este caso su preponderancia mayor es hacia el rock y el reggae como ya demostraron en su debut para New Beats / Kasba del pasado año, con el combativo título de "Si Uno No Se Rinde".

Lógicamente un grupo así y catalán tenía que estar en el sub-sello de Kasba para otros tipos de sonidos más alejados del mestizaje más habitual como es New Beats. Por cierto que también acaban de publicar en New Beats el debut de los barceloneses, Ascensa Furore, banda en la que también milita Acid Lemon de los LDS (Lágrimas De Sangre). En "Nit I Agua", junto a otros miembros del underground barcelonés, facturan música electrónica que se acerca al dubstep (Real fight’), al flamenco (Bajo la sombra de tus labios’) o al reguetón (‘Leggins & Latex’), además de hip hop, sobre todo, y reggae (‘Foragits). ¡También merece la pena conocerlos si estos son tus gustos musicales!

A finales de noviembre publicarán también el esperado disco de Fermín Muguruza & Chalart58 titulado "Black Is Beltza ASM Sessions". Se hizo con motivo de la exposición de igual título y lleva como sub-título el de "Irun Zion Lion In Dub (Vol. II)" y hay otra larga lista de colaboradores como son Joan Garriga (La Troba Kung-Fu), Amparo Sánchez, Yacine Belahcene, Madjid Fahem (guitarrista de Manu Chao), Sr. Wilson, Ander (Green Valley), Willy Fuego o las raperas BOCAdeBABA, junto a cantantes como Amel Zen (Argelia) o Maysa Daw (del grupo palestino DAM), además de músicos de New Orleans que acudieron a la llamada de Muguruza para realizar los conciertos que organizó durante el pasado verano con su New Orleans Basque Orkestra, como Jonathan Freilich, Paul Thibodeaux, Ashlin Parker o Chrishira Perrier, junto a artistas vascas como La Basu o Aneguria. Está presente también la representación cubano-madrileña a través de Victor Navarrete (bajista habitual de Fermín) y hay una muestra de las últimas colaboraciones de Fermin con la banda japonesa Tex & Sun Flower Seed a través de su cantante y su trombonista. El disco se cierra con la colaboración que Muguruza ha realizado junto al artista jamaicano Skarra Mucci. ¡A qué tiene buena pinta! Puedes darte un garbeo de vez en cuando por www.kasbamusic.com porque llevan un año de lo más movido.

Pero regresando a la fantástica reválida de LDS con el curioso título de "Viridarquía" (New Beats / Kasba), lo primero que llama la atención es su fantástica y preciosa presentación en un digipack que se despliega casi como un libro. En él nos traen una quincena nueva de canciones y casualmente, como sucede con Muguruza, también colabora en el disco Chalart58. No es el único, por supuesto, pues también tenemos a la cantautora Silvia Tomás y a nuestros paisanos de Glaukoma, Itaca Band y Zoo. Si ya antes daban preponderancia a las guitarras eléctricas rockeras ahora son aún más importantes con la presencia de Rama Lama, que también colabora mucho en las composiciones. Los LDS, por cierto, también colaboraron con acierto en el disco "Farts" (Rock de Kasba) del pasado año y con la firma de los rockeros y combativos EAM (Exércit D'Alliberament Musical).

Por supuesto que seguimos teniendo también mucho hip hop y del bueno pues siguen contando con hasta tres MCs que son Neidos, Microbio y Still ill. Hay crítica social y económica, por supuesto, en temas como la nihilista ‘Cara abierta’. Hay romanticismo en la preciosa ‘Senderos a Roma’ con su fantástico saxo. Guitarras punk y rock por doquier en temas como ‘Not welcome’, ‘El guión’. Glaukoma, desde Tolosa, aportan reggae y euskera en ‘Aire pur’ y otro momento culminante son los sabores latinos a lo Amparo Sánchez en la triste pero real ‘Círculo perfecto’ con Silvia Tomás. Se enfrentan a lo negativo de las nuevas tecnologías en ‘Suscritos al miedo’ y a las lacras de la sociedad de consumo en ‘El último grito en detrito’. Regresa el positivismo, el reggae y hasta la voz de Otegi en ‘La huerta en le tragaluz’ junto a Panxo, de Zoo. ¡70 minutos muy completos!

Siguenos en Facebook

Comentarios