Howlin' Dogs: "Howlin' Dogs" (autoeditado)


Texto: Txema Mañeru.

¡Gran e interesante propuesta la de la banda catalana Howlin' Dogs que se atreve a debutar con un álbum conceptual y homónimo en torno a la música blues! El tema de la esclavitud es analizado a través de esas Work Songs, mayormente tradicionales, que eran utilizadas como rituales de protesta y hasta como códigos entre presos. Se han nutrido, pues, de estos temas tradicionales y algunos también con autor conocido y se han ayudado de la gran labor de recuperación que hicieron los etnomusicólogos Alan y John Lomax. La presentación del disco tanto en vinilo como en compacto es totalmente artesanal y te puedes hacer con él en www.thehowlindogs.com.

Pero merece la pena que desgranemos algunas de las canciones que han llevado a su terreno, mucho más eléctrico, en general, que el de los temas originales. Lógicamente comienzan con 'Work song' que además lleva la firma de una de las mujeres más luchadoras por la igualdad como fue Nina Simone. La hacen eléctrica y trotona a lo Canned Heat y también añaden algunos toques de swamp-blues. En 'Go 'way devil' suena más reposados pero también con los buenos punteos de Lluis Figueras. 'Long John' es una canción de penitenciaria con salvajes punteos y con un trabajo similar al que hicieron Led Zeppelin en su día con otros clásicos del blues, acreditados o no. 'Sail on' es un genial tema lento y 'Poor boy' un lento todavía más emotivo. El otro tema del disco que lleva firma es el 'Hard road' de Blind Blake y es una buena historia de amor de esas que siempre están ahí. 'O' Berta' es una estupenda work song de ritmo góspel arrastrado. Finalizan un gran trabajo de recuperación con 'I don't do nobody nothin'', otro estupendo lento con solos muy Jimmy Page, otra vez. ¡Un gran disco y una gran banda para los seguidores de los sonidos blues!

Puedes leer la entrevista con The Howli' Dogs aquí: http://ultimahoraorpheo.blogspot.com.es/2016/09/howlin-dogs-nuestro-sonido-tiene-varias.html

Siguenos en Facebook

Comentarios