Winterpills: "Love Songs" (Signature Sounds / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Sinceramente creo que este proyecto liderado por el cantante y compositor Philip Price merecería mucha más repercusión! Este especial y romántico “Love Songs” (Everlasting / PopStock!) hace ya el séptimo disco de la trayectoria de los de Massachusetts. Estamos hablando de un tipo y un proyecto en el que mezcla el más rico folk-rock psicodélico con los momentos más pop. Un creador que ha sido comparado, por ejemplo, con Elliot Smith, Fairport Convention, Big Star, Low o The Go-Betweens. ¿A qué te apetece conocerlos con esas referencias tan variadas, pero al mismo tiempo tan llenas de calidad?

Price empezó totalmente en solitario emulando a Elliott Smith o Jeff Buckley. Luego formó una banda cercana al power-pop como The Maggies hasta consolidar este proyecto como el quinteto Winterpills. Una historia que ha superado ya la década de vida y que ha ido ganando devotos con el paso del tiempo. Tal es así que recientemente ha aparecido su debut, “Winterpills # 1” en una edición en lujoso vinilo con buenas notas interiores y todas las letras impresas.

Pero ahora es el momento de centrarse en un “Love Songs” que comienza de maravilla con una emocionante ‘Incunabula’ en la que nos maravilla con su frágil, pero emotiva voz y unos arpegios a la guitarra que remiten a los de John Renbourn o Bert Jansch. Como su título indica, el disco en su conjunto se mueve entre la idea del amor, pero no estrictamente romántico y de pareja, sino sobre todos los tipos de amor. El disco está grabado y coproducido por el prestigioso Justin Pizzoferrato y su experiencia se nota. Te hablamos de un gran profesional que ha trabajado con los Pixies, Dinosaur Jr., Lou Barlow o con los destacados con justicia en los últimos años, Parquet Courts. La banda entra ya con fuerza en el segundo tema, ‘Wanderer white’, así como la voz de su mujer, Flora Reed, que también se encarga de los teclados. Cantan muy al estilo T-Rex, pero luego sorprenden con una armónica folk y otros pasajes más psicodélicos y alucinados aún que los de Marc Bolan. A continuación ‘Celia Johnson’ es el especial y bonito single dedicado a esa olvidada actriz con un ritmo vivo y unos arreglos que recuerdan a los mejores The Go-Betweens y con su aguda voz que casi bordea el emotivo falsete. Cierran la cara A con la maravillosamente rica ‘A New England deluge’ con una rica combinación entre piano, guitarras y trompeta que junto a las partes vocales te puede llevar a The Byrds o Love, aunque el final va en un guapo crescendo con intrépidas guitarras eléctricas.

La cara B comienza a dos voces con ‘The swimmers and the drowned’ y tiene algo de Elliott Smith, pero también la voz de Philip vuelve a recordar algo a la de Marc Bolan especialmente en los momentos más melódicos.

Siguenos en Facebook

Comentarios