The Systemaddicts: "Broken Hearted On The Nullarbor" (Off The Hip Records)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que el sello australiano Off The Hip no deja de sorprendernos con jóvenes y rockeras bandas procedentes de ese gran paraíso para el r'n'r que es Australia. Ahora es el turno para The Systemaddicts que son un sexteto de Adelaida que no tiene nada que ver con The SystemAddicts, de Melbourne.

Se formaron a finales de la pasada década y este es su tercer compacto que sale a la vez que otra bomba novedosa de sus colegas y paisanos, Juliet Seizure & The Tremor-Dolls, que no podemos hacer también más que recomendarte. En su "Chewing Out Your Rhythm On My Bubble Gum" comprobarás que el espíritu de los Ramones sigue vivo en Adelaida.

Pero ahora es el momento de la banda formada por tres hermanos Convey y liderada por Liam con su voz, guitarras y composiciones. Lo suyo es el garage-punk atemporal y se dicen fans de Radio Birdman (se nota un montón en muchos temas) y de los Sunnyboys. Pero en muchas ocasiones, cuando estalla el órgano de Jamie Woolaway, es muy fácil acordarse de los Fuzztones, The Creeps e incluso de los mismísimos The Doors. Por supuesto que también de The Sonics de quienes suelen merendarse uin salvaje 'Strychnine'.

El nuevo trabajo comienza con la rabia punk de un buen tema para corear como es 'Christies beach'. Guapos solos épicos y Radio Birdman, sí, en el horizonte. 'My pal' es un excelente cruce entre las guitarras y ese órgano ácido. Suena a medio camino entre el "LAMF" de Johnny Thunder & The Heartbreakers y los momentos más corrosivos de Died Pretty. En los guapos, pero escasos momentos lentos como 'Prison' o 'Black' es fácil acordarse de los de Jim Morrison y Ray Manzarek, así como de los suecos The Creeps. El aroma a los Fuzztones te llega en la cañera 'Can't follow you', pero con la particularidad de tener un trombón en su formación y añadir una espectacular trompeta también para esta bomba. A ver si la gente de Soulblonding, que suele traernos todo lo mejor de la inagotable escena australiana, se apunta este tanto. ¡Todo un descubrimiento para el que esto escribe!

Siguenos en Facebook

Comentarios