The Lucies: "apostamos por un pop industrial, melódico y teatral"


Texto: Carlos Molina.

The Lucies es el nuevo proyecto de Duncan Foord tras despuntar años ha en Cha Boom Cha. El británico, asentado desde hace bastante tiempo en Barcelona, vuelve a la carga musical con un grupo que apuesta por un pop de tintes industriales, oscuro y melódico. “Red and Black” es el primer largo del combo, gran álbum debut que presentarán en directo por primera vez el 21 de octubre en Barts Club.


¡Hola, Duncan! Antes de nada, comencemos por el principio. ¿Cuándo comenzaste a hacer música, y cuáles fueron tus primeros discos y grupos favoritos?

Comencé hace muchos años, ¡en 1982! Mis grupos favoritos en aquella época eran Joy Division, New Order, Psychedelic Furs, The Cure, Magazine, The Raincoats, Blondie, Kate Bush. El primer disco que compré fue “Heart of Gold” de Neil Young en 1972.

¿En qué bandas militaste antes de formar parte de Cha Boom Cha?

En Exercise 4 y Indevotion.

¿Qué es lo que más destacarías de la trayectoria de Cha Boom Cha?

El DJ británico de post punk John Peel, pinchaba nuestro single ‘Groovy Baby’ varias veces en su programa de radio: nuestros 15 minutos de la fama. Curiosamente este tema y otro, ‘Dancing Brave’, despertaron interés en YouTube hace unos años, sobre todo en España. El sello español Dead Wax Records sacó un remaster de ‘Dancing Brave’, junto con otras canciones de la misma sesión de grabación, en vinilo el año pasado.

¿Qué fue lo que te llevó a irte a vivir a Barcelona y crear The Lucies?

Pues vine a Barcelona hace 25 años para trabajar y empezar una familia. Entonces no estaba pensando en la música. Hace 10 años empecé a tocar otra vez con amigos en casa, en jam sessions y noches de micro abierto. Así conocí músicos y decidí formar una banda. Es curioso pero después de 20 años volví a tener la misma pasión para tocar.

¿Qué es lo que destacarías de tus compañeros de banda Mark Bahamonde (guitarra, teclados, coros), Ricard Vives (bajo), David Gàlvez (batería) y Laura Arnal (violoncelo y coros)?

Mark es un genio como guitarrista y sus arreglos de las canciones me encantan. Es un gran líder de la banda y es increíble cómo entiende e interpreta las canciones. Riki y Anthrax son el ritmo y ruido de la banda, músicos con mucho talento y actitud, algo que es importante en The Lucies. No es una banda de versiones. Todo el mundo aporta su propio personalidad a las temas. El violoncelo de Laura da emoción y su voz me encanta. Sabe dar ambiente como en ‘Alice’s Show’ y melodía en los estribillos.

¿Cuánto tiempo habéis trabajado en la composición de “Red and Black”?

Yo he estado escribiendo canciones durante los últimos 10 o 15 años. Escogí unos cuantos temas para trabajar con Mark en verano del año pasado. A partir de ese momento, en 2 ó 3 semanas tuvimos la maqueta de “Red and Black”. Fue un trabajo muy intenso, sobre todo de Mark haciendo los arreglos y el desarrollo del sonido de The Lucies, yo ajustando la letra y algún estribillo.

Post-punk, new wave… el disco se presenta rico en matices, como bien demuestra el primer corte, ‘Alice´s Show’, intenso, opresivo incluso, pero sosegado en los compases finales… Hay energía (‘Titanic’), juegos de intensidades, en algunos casos llamadas directas al baile (‘Masculine Uncle’, ‘Skin’), temas mecidos por bellas cuerdas (‘So Long, ‘Cymbeline’, una joyita pop), explosivos (‘Sophie’, ‘Tandoori Disco’), nacidos para ser interpretados en directo (‘There´s gonna be something…’, ‘The Living and The Dead’). Todo con cuidadas atmósferas y ambientes (‘Now is not Forever’, la dramática ‘Dead or Alive’), en un trabajo en el que también destacan los juegos de voces. ¿Cómo describirías tú este trabajo?

Como bien dices, son varias las influencias, pero para mí hay unidad en la actitud y en el estilo. El compromiso es hacer un pop industrial, melódico y teatral, pero con unas letras y temas oscuros, melancólicos e irónicos.


¿Qué es lo que destacarías de la labor de Mark en la producción? Porque parece un disco con mucho trabajo detrás dentro de ese campo…

Como decía es un genio en la producción y en los arreglos. A Lucy le va muy bien su maquillaje a la hora de salir. Mark sabe aplicar pintalabios y el resto a la perfección.

Se habla de reminiscencias de The Smiths o Joy Division en vuestra música pero ¿consideras que The Lucies está cercano, en cuanto a propuesta, con alguna banda internacional del momento?

Creo que The Killers, Franz Ferdinand, The Strokes, The National son puntos de referencia más recientes.

¿Tenéis alguna fecha cerrada ya para la presentación de “Red and Black”?

Sí: el viernes 21 de octubre en Barts Club de Barcelona.

Hablando de directos. Como espectador, ¿con qué últimos conciertos has disfrutado, y qué banda nacional te ha impactado más en esa faceta en los últimos años?

Los de Morrissey en Barcelona y Nada Surf en Vida Festival han sido los mejores para mí este año. En cuanto a bandas nacionales mi favorita es Nach Scratch.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música? ¿Nos recomendarías alguna película, novela, cómic?...

Juego y veo al futbol, mi equipo en España es el Real Oviedo. Mi película favorita es “The Dead” de John Houston. De hecho la canción ‘Living and The Dead’ está basada en esta película, con referencias también a Saturday Night Fever, que es otra de mis favoritas.

Siguenos en Facebook

Comentarios