Los Retrovisores: "Sonido Joanic" (BCore Disc)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya debut por todo lo grande de Los Retrovisores en el prestigioso sello BCore Disc! Suelen pasar sus grupos a menudo por Orpheo porque su calidad es muy importante. Cuentan con algunas de las mejores formaciones del país sobre todo en materia punk, hardcore, post-punk y demás sonidos duros. De hecho ahora acaban de publicar también las fantástica reválida del mejor grupo de punk-rock old school del país, The Penny Cocks. Te recomiendo que te sumerjas a fondo en “Fake Gold & Broken Teeth” si te gustan Stiff Little Fingers, The Jam, Cockney Rejects o The Clash.

Pero de vez en cuando también nos sorprenden con otras propuestas más relajadas como el magnífico folk-rock con exquisitas guitarras y voces de Cálido Home titulado “Tones And Shapes”. Conviene pasarse a menudo por www.bcoredisc.com porque han comenzado otoño a tope de revoluciones.

Otra sorpresa para lo que acostumbran en Bcore es este “Sonido Joanic” de Los Retrovisores. Debutaron en 2010 con “La Nostalgia Ya No Es Lo Que Era” y este es su esperado segundo disco grande (tras otros dos buenos Eps) y cuenta con la producción del gran Mike Mariconda por lo que la pureza y la crudeza de sonido está más que garantizada. Los Retrovisores tienen en su selecto y exquisito retrovisor musical el soul ye-yé que se hizo en España en los 60 y hasta el llamado sonido Torrelaguna de Rafael Trabucchelli. Los Canarios y los Pop Tops son grupos fetiches para ellos, y para cualquier con buen gusto, añado yo. Así comienzan esta fiesta en vinilo, por supuesto, con un single de garaje-soul como ‘Mentiras’ con su rotundo estribillo, sus contundentes guitarras y guapos vientos. ‘Solo pienso en bailar’ es para lo que dice su título y es una fiesta como Los Canarios más soul y con un estribillo otra vez pegajoso. También les gusta el R&B negro de los años 50 en los USA y eso se aprecia en la salvaje ‘Tus ganas de huir’ con unas guitarras azufradas y un estribillo tipo Los Bravos o Los Salvajes. ‘Trovador’ es un pedazo de romántico tema lento que es puro Pop Tops (los del ‘Mammy blue’) y con la excelente colaboración de Koko-Jean Davis de The Excitements que realmente nos excita con su tórrida narración al estilo de las Shangri-Las.

Abren la cara B con una excelente versión del ‘Harlem Shuffle’ que popularizaron los Rolling Stones, pero más orientada aún hacia el baile. Otro claro single para mí es la brutal ‘Pan de ayer’, un rhytmn & blues potente con unas guitarras realmente saturadas made in Mariconda. Se marcan también una buena versión de ‘One way street’ del año 68 y de los desconocidos Jigsaw, pero en catalán justo antes de finalizar con ‘No quiero regresar’, otro R&B de armas tomar con un órgano abrasador y guapos coros. ¡Vaya fiestón que se han montado estos 8 majaras! Por cierto que también se lo montan de miedo en unos alucinantes directos que te recomendamos veas ya en la gira de presentación de este otoño.

Siguenos en Facebook

Comentarios