Libros Ediciones B: "Prepárense para perder" y "Los huevos fritos de Iker (y otras anécdotas inéditas de La Roja)"


Texto: Carlos Molina.

Últimamente nos ha dado también en ORPHEO por la lectura de tintes deportivos. En los últimos meses hemos disfrutado, y mucho, con "Ganar es de horteras", de Guillermo Ortiz y sus avatares como seguidor del Estudiantes, ofreciendo a su vez un retrato magistral del basket español de los 80-90. También del debut como escritor de Miguel Pardeza, "Torneo", del que te hablamos largo y tendido en la web. Y a la espera de hincarle el diente, o los ojos, a la biografía de Iniesta de mi vida, "La jugada de mi vida" hemos puestos nuestras manos sobre dos obras editadas por Ediciones B: "Prepárense para perder", de Diego Torres, y "Los huevos fritos de Iker (y otras anécdotas inéditas de La Roja)" de Joaquín Maroto y Javier G. Matallanas.

En "Prepárense para perder" Diego Torres realiza un minucioso retrato del paso de José Mourinho por el Real Madrid. Lo hace con una prosa a la altura del protagonista, manteniendo en todo momento la atención y la tensión hacia un protagonista, y una etapa, que forma parte de la etapa más (polémica, movida, convulsa) del fútbol español reciente.

El autor no se anda con medias tintas y da todo tipo de ejemplos y detalles acerca de la personalidad y la actividad deportiva del entrenador portugués. Sus enfrentamientos con los jugadores, su modo de motivarles y cómo vivió el vestuario blanco durante su etapa como entrenador. Un libro que, visto con perspectiva, también sirve para reflejar cómo el fútbol actual es cada vez más un show de tejemanejes de entrenadores bigger than life, representantes con poderes casi omniscientes y directivos que confunden el deporte con una empresa. Un libro tan adictivo como, por lo tanto, en ocasiones desasosegante.


Por contra, "Los huevos fritos de Iker (y otras anécdotas inéditas de La Roja)" tiene un perfil más blanco. Se trata de un libro que acumula un buen número de anécdotas de jugadores de la selección vividas durante su estancia en el combinado nacional o con sus clubes. Vivencias que bucean entre el pasado más reciente de la selección y otras historias de la época del NO-DO. Todo con un estilo directo, sencillo y que busca esbozar una sonrisa en el rostro del lector. Una buena manera de sumergirse también en las tripas del vestuario y las concentraciones tanto de la selección como de los diferentes equipos. A resaltar especialmente las experiencias de los jugadores durante la época de los 80 y comienzos de los 90. Sólo han pasado tres décadas pero bien parece que ha pasado todo un mundo en el fútbol español...

Siguenos en Facebook

Comentarios