Coque Malla: "El Último Hombre En La Tierra" (DRO / Warner)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que sigo la trayectoria en solitario del que fuera líder de Los Ronaldos solo desde su tercer trabajo, “La Hora De Los Gigantes”, de fines de la pasada década. Bajó un poco el pistón con “Termonuclear” y dio su do de pecho hasta la fecha hace un par de años con el sublime “Mujeres” (DRO / Warner) con sus magníficos duetos junto a diez mujeres entre las que estaban, además de su propia madre, Jeanette, Rebeca Jiménez, Alondra Bentley, Ángela Molina, María Rodés, Vilma, Anni B. Sweet o Leonor Watling. Sus resultados bien merecieron la posterior gira de casi 2 años.

Pues bien, a lo mejor con “El Último Hombre En La Tierra” (DRO / Warner) su gira se tiene que prolongar hasta los 3 años. Ahora mismo creo que estamos ante su mejor trabajo en solitario y me importa un pito si es maduro o sigue con su proverbial eterna juventud. Son importantísimas las letras de las nuevas 11 composiciones, pero igual lo son aún más los arreglos orquestales (una decena de vientos y cuerdas y más de 20 músicos en total) firmados por su hermano Miguel Malla. Estas canciones se concibieron ya con esos instrumentos y eso se palpa en los naturales resultados obtenidos también por la brillante ayuda en la producción de Jose Nortes.

Igual de en serio que comienza el disco con la encantadora y deliciosa melodía de ‘La señal’ con el destacado piano de David Lads. Los leves arreglos orquestales nos hacen pensar en ls mejores trabajos de Randy Newman o Nilsson. Tras otra buena melodía como la de ‘Santo, santo’, con su gran letra, llega el primer y pegadizo single ‘Lo hago por ti’. Gran órgano de Lads, las guitarras de Toni Brunet y Jose Nortes y un precioso y pegadizo estribillo. El tema titular tiene una letra encantadora y es un logrado vals circense. ‘Cachorro de león’ es una gran balada noctámbula con magistral órgano y emotiva parte narrada. No falta tampoco el rock eléctrico con vientos al estilo The Band como demuestra ‘Escúchame’. Brilla una espectacular balada con buenas guitarras eléctricas como ‘Me dejó marchar’ llena de nostalgia e incluso de tristeza. También hay algo de experimentación como las guitarras a lo Marc Ribot (Tom Waits) de ‘Todo el mundo arde’. En ‘El cambio interior’ brillan cuerdas, piano y la gran voz e historia de Coque. Finaliza el brillante trabajo con la nana ‘Duerme’ que cuenta hasta con el curioso serrucho de Diego Galaz. ¡Completísimo y para saborear con calma incluidas letras y arreglos musicales!

Siguenos en Facebook

Comentarios