Leiva: "Monstruos" (Sony Music)


Texto: Edu Gascón.

Quienes somos (éramos) seguidores de Pereza siempre estamos con expectativas ante los trabajos que van publicando sus ex componentes. Recientemente Leiva (vocalista de Pereza) ha publicado “Monstruos” su tercer trabajo en solitario. Un disco correcto y sinceramente mejor que los anteriores “Diciembre” (2012) y “Pólvora” (2014) pero que todavía dista un poco de lo que el madrileño nos ofrecía en su anterior banda.

Es normal que muchos esperemos algo más de Leiva (aunque para nada es poco lo que nos ofrece) ya que el último trabajo de Pereza (“Aviones” 2009) fue un discazo en toda regla, quizás el mejor de la banda madrileña. Y las comparaciones son odiosas y las etapas de un artista distintas. Ni mejores ni peores, diferentes.

“Diciembre”, su debut en solitario, adolecía de esa magia que siempre habían tenido los discos de Pereza. Los errores se corrigieron de manera notable con “Pólvora” una obra sin estridencias, llena de rock and roll con reflejos cercanos al soul y al pop más british. Este disco nos devolvió a un Leiva despierto y directo. Ahora es el turno de “Monstruos”, un disco que es el que más nos acerca al Leiva de Pereza.

En sin duda un disco mucho más guitarrero que los dos anteriores. Entre Carlos Raya y Joe Blaney han conseguido un sonido muy diferente a lo publicado hasta ahora en solitario. Una fuerza tremenda que lleva a Leiva a sorprendernos en muchas ocasiones.

El disco empieza con ‘El último incendio’, un tema muy cool y rockero. Original. Sin duda será uno de los temas que suenen durante la gira. Lo mismo va a ocurrir con ‘Sincericidio’, el single de presentación del disco. Un tema con un riff inicial de guitarra que recuerda a las mejores composiciones de Ennio Morricone. El disco continua con temas más pop y más urbanos como ‘Dejándose caer’ y ‘La lluvia en los zapatos’. ‘Guerra mundial’ es sin duda una de las mejores del disco. ‘Hoy tus ojos’ es una canción con ligeros toques soul. Puede ser una de las que más recuerden a Pereza o al menos, al Leiva de entonces.

‘Breaking bad’ y ‘San Sebastián-Madrid’ son canciones muy directas y claras. Directa también es ‘Medicina’, con acordes más bailables cercanos al medio tempo, o ‘Electricidad’, canción que va de menos a más. La intensidad del disco baja con ‘Monstruos’ y con ‘Palermo no es Hollywood’, un recuerdo a Argentina, una balada clásica.

“Monstruos” es sin duda un buen disco. El mejor de los tres publicados por Leiva y el que más se acerca a Pereza. Canciones más contundentes con un sonido excelente. Una pena que “Aviones” siga tan latente. Sin embargo es una buena noticia porque este disco huele a anticipo de lo que será el mejor disco de Leiva en solitario. El disco redondo que estamos esperando.

Siguenos en Facebook

Comentarios