Amy J. Berg: "Janis" (Cameo)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que en los últimos tiempos hemos tenido la suerte de presenciar algunos biopics documentales de músicos de gran nivel. También es cierto que nos ha sorprendido y encantado la de esta mujer reventada, pero revolucionaria. Como dicen algunas de las cantantes que tan devotamente hablan de ella en el film, hubiera sido un auténtico placer verla, escucharla y sentirla en directo. Su fuerza bruta al cantar es innegable. Esa garra y esa pasión le hicieron pasar a la historia con tan sólo cuatro discos. Alcohólica, heroinómana y politoxicómana en general. Ninfómana e icono de la cultura hippie.

Todo eso y mucho más se muestra en la magnífica película de la nominada al Oscar, Amy J. Berg. Pero lo que más se palpa es su amor y su auténtica pasión por la música y por subirse a un escenario y darlo todo. Por eso nos gusta más aún la magnífica película que puedes conseguir en www.cameo.es junto a otros muchos interesantes films independientes y muchos de ellos también musicales. Y es que la historia se centra fundamentalmente en la música y en lo que significaba para ella como válvula de escape y como razón para vivir. Otra gran admiradora como Cat Power lee con auténtica pasión y emoción las cartas que escribió a sus familiares, amantes y amigos en momentos culminantes de la película. Se pasean por ahí las interesantes declaraciones de sus hermanos menores, las de músicos coetáneos como sus Big Brother & The Holding Company u otros de Grateful Dead o el mismísimo Kriss Krisstofferson. También el gran Dick Cavett y sus grandes amores masculinos y femeninos. Luego está su gran música y estas míticas actuaciones de Monterrey o Woodstock. Como relatan muchos de los artistas que se pasean por la película era una indispensable mujer blanca con alma negra que inspiró y motivó a muchas mujeres que vinieron detrás para ser libres y sentirse especiales.

No queremos dejar pasar la ocasión de destacar los estupendos extras que trae el DVD con casi otra hora de jugosa duración. Entre la casi docena de capítulos añadidos tenemos a los Big Brother cantando a capella. También un jugoso y definitorio capítulo para Dick Cavett, además de otro, no menos importante, para sus amantes femeninas. También se habla de lo que significó ella en su hogar y cómo la aceptaron, o no, sus padres. Tampoco podía faltar algo de morbo con un capítulo como “Janis y la Bebida”. Hay imágenes también de la rueda de prensa presentando el film en Nueva York o de su ingreso en el “Paseo de la Fama” de Hollywood. Tras ingresar en el maldito “Club de los 27” publicó su obra maestra, “Pearl” y vendió más de 4 millones de discos de él. ¡Su música y su autenticidad nos acompañará para siempre!

Siguenos en Facebook

Comentarios