Niño de Elche V. Los Voluble: "Raverdial" (Telegrama)


Texto: Txema Mañeru.

Niño de Elche fue una de las grandes sorpresas del pasado año con un magistral y revolucionario "Voces Del Extremo" (NDE / Telegrama). Con él ganó muchos premios, alguno de ellos hasta con polémica. Pero la realidad es que es un sensacional, original y revolucionario disco de un autor nada convencional. Francisco Contreras es un cantante que ya el mismo pasado año sacó un disco como “Calle De Arriba 73” para el sello de metal extremo, Knockturne Records. Antes cantó con éxito a Miguel Hernández y en este cuarto disco, y de título apropiado, “Voces Del Extremo”, se envuelve en la producción y magníficos y originales arreglos del Pony Bravo Daniel Alonso. Es normal que con su libertad total se hablé de transgresores como Enrique Morente, Lagartija Nick, Camarón, Los Planetas, Pony Bravo o Los Evangelistas.

Pero es que además es un artista multidisciplinar que ha ido al Festival de Flamenco de Londres o al Festival de Danza del Teatro Nacional de Bruselas. De hecho ha colaborado con artistas de las artes escénicas como Rocío Márquez, en el espectáculo “Siete Lunas” de María Muñoz, con Patricia Caballero en el Ciclo “La Danza y la Palabra” o en espectáculo “Rave” del coreógrafo Matej Kejzar. Tienes que entrar en www.niñodeelche.com para seguir sus múltiples e interesantes pasos.

En "Voces Del Extremo" nos entrega títulos como 'Que os follen’, ‘El comunista’, ‘Mercados’, ‘Canción de corro del niño palestino’, ‘Informe para Costa Rica’ o la final, ‘Notificaciones’. Entre la poderosa maquinaria instrumental que le acompaña tenemos a Darío del Moral y el ya citado Daniel Alonso con sus teclados varios. Fernando Junquera, de Negro, se sale con sus coloristas guitarras eléctricas, al igual que Raúl Cantizano de Bulos.net.

Uo de los últimos pasos que ha dado le sitúan junto a Los Voluble con los que ha llegado hasta el Sónar. Además la edición presentada es muy original porque lo tenemos en streaming y en descarga libre, pero también en una edición física en formato de cápsula USB y en edición limitada y numerada a tan solo 300 ejemplares. Los 3 nuevamente sorprendentes temas con títulos como ‘El ravero’, ‘Un veneno’ y ‘La sífilis’ están extraídos del espectáculo presentado en 2015, grabados en La Mina con Raúl Pérez y masterizados por Cem Oral en Jamming Master Berlín. Además los tres aparecen también en curiosos, vistosos y llamativos videoclips que cuentan con colaboradores como Pedro G. Romero, José Luis Tirado o Felipe Gil que acompañan a Los Voluble en la tarea audiovisual.

Por si fuera poco también contiene un fanzine con información adicional sobre la propuesta, material de fotos y vídeo, así como acceso a las pistas para poder generar remezclas de forma libre. La presentación este junio en el Sónar de un nuevo proyecto fue también todo un éxito. Desde luego, habrá que estar atentos a futuros pasos de Niño de Elche, pero también de Los Voluble, juntos o por separado. ¡Todos a la rave flamenca!

Siguenos en Facebook

Comentarios