King Of The North: "Get Out Of Your World" (Rodeostar Records / SPV)


Texto: Txema Mañeru.

Quien me lea habitualmente y quien lea Orpheo sabrá de nuestra devoción por el excelente rock’n’roll australiano. Pues bien otro gran descubrimiento llegado desde Melbourne es lo que traemos aquí. Se llaman King Of The North. Son un poderoso dúo ideado por el guitarrista Andrew Higgs, un monstruo del instrumento que ha sido considerado por la revista Australina Guitar como una de las “25 futuras leyendas de la guitarra”. La verdad es que es todo un fenómeno y además ha ideado la técnica “3 from 1 guitar”. Una contundente idea para que los riffs suenen mediante un pedal modificado como dos guitarras y un bajo a la vez. ¡Y la verdad es que suena y chuta!

Le acompaña el batería y multi-instrumentista, además de eficiente cantante, Steve Tyssen. Entre ambos nos ofrecen una amalgama de hard-rock, stoner, heavy metal, grunge, psicodelia y power-blues que les ha llevado a girar con Clutch, Monster Magnet o Red Fang. Debutaron en 2014 con “Sound The Underground”, pero suenan mucho más potentes en el calentito “Get Out Of Your World” (Rodeostar Records / SPV) que les traerá en otoño próximo para una segunda y esperada gira europea que pasará por 12 localidades en dos semanas aquí en octubre y noviembre. Te puedes informar mejor de ella en www.dejamedecirte.es y de paso te enterarás de otras tantas fechas en noviembre para presentar el debut de DUDE, nombre bajo el que se esconde Tony DeNardo, del espectacular trío de blues-rock de Detroit, The Muggs y con muchos y lógicos seguidores aquí.

Pero volviendo a los australianos te diremos que su nuevo disco arranca con ‘Rise’. Una salvajada a medio camino entre Black Sabbath y el stoner con un ritmo demoledor y punteos de puro prog-metal. El tema titular les acerca al glam-metal de Möttley Cruüe y propuestas similares. En ‘Love like fire’ facturan psych-hard-rock en llamas con punteos Hendrix y voz al límite. Cuentan con la colaboración en la batería de Lucius Borich en la ardiente ‘Burn’. La otra colaboración destacada la pone la voz de John Scott de The Mark Of Cain en la salvajada de más de 5 minutos, ‘The mountain’. Una de las cumbres en la que nos hablan de la montaña, el sol, el valle y que es un muy natural hard-rock volcado en la naturaleza.

Otro gran momento es ‘Down to the devil’ con riffs fulminantes y que en voz y todo recuerda a los Screaming Trees de Mark Lanegan y suenan como si fueran ese mismo cuarteto. Otro momento en el que se aprecia muy bien el invento del 3 en 1 (que está explicado en el libreto interior del disco) es en el lógico instrumental ‘No stone left unturned’. El capítulo de homenajes se cierra con un ‘Hard days are done’ que es puro Led Zeppelin y con la final y única versión. Se trata del ‘Manic depression’ de Jimi Hendrix, guitarrista que tenía que ser el elegido para hacer una versión en una propuesta de estas características sonoras. ¡Ya estoy deseando verlos en directo! Sugiero a Niña Coyote Eta Chico Tornado como lógicos teloneros por su formato similar y porque su tercer disco, “Eate” (Pozoin Records) es venenoso y volcado en la naturaleza como este de los King Of The North.

Siguenos en Facebook

Comentarios