Antonio Serrano & Federico Lechner: estrellas en Jazz ZubiPean


Texto: Txema Mañeru.

¡Magnífica iniciativa la del Ayuntamiento de Gares-Puente La Reina (Navarra) a la hora de crear este estupendo Festival ZubiPean de música Jazz! Como dijeron los propios Antonio Serrano & Federico Lechner en su celebrada actuación esto sí que es un marco incomparable de la naturaleza porque se celebra junto al Puente Románico de Garés en un entorno natural precioso sobre el río Arga y en medio del Camino de Santiago. Además son actuaciones gratuitas y regadas con excelentes vinos navarros. Se abrió el festival el pasado 13 de agosto co la actuación de Mapi Quintana cantando a Nancy Wilson. El 20 tuvo lugar la actuación de la que luego te hablaremos y el asunto concluirá el próximo 28 de agosto a las 8 de la tarde con la actuación del excelente saxofonista local, Alberto Arteta Group, que aprovechará para presentar su nuevo, segundo y estupendo disco "The Legacy" (Errabal Jazz /Hotsak) con el quinteto que dirige. Se formó con monstruos como Dave Douglas o Dick Oatts, pero este es su trabajo más personal y arriesgado hasta la fecha. El trabajo de Luis Giménez a la guitarra es sensacional, pero tampoco conviene pasar por alto el piano de Satxa Soriazu o el contrabajo de Kike Arza. Tienes más información en www.hotsak.com, pero te recomiendo que vayas a verles a este lugar de enuseño.

Pero ahora queremos centrarno en "La Extraña Pareja" (Youkali Music) que forman el mejor armonicista del país, Antonio Serrano, junto al gran pianista argentino, Federico Lechner. Ellos mismos se definieron también como "La Extraña Pareja" de la película, porque además es el etítulo de su segundo y celebrado disco. Antes empezaron en 2004 con más bandas sonoras en un disco a recuperar como es "Sesión Continua". Además nos adelantaron canciones de su tercer y esperado disco que suponemos estará en unos meses en las tiendas.

Combinaron a la perfección sus instrumentos y Serrano demostró, una vez más, su versatilidad y ductilidad con su instrumento que le permite navegar por el jazz clásico, pero también por el blues, los sonidos latinos y el flamenco. No hay que olvidar, por ejemplo, que se curtió junto al gran Paco de Lucía. Nos deleitaron pronto con el tema de Neal Hefti y su combinación entre jazz, blues, ragtime y aromas a bandas sonoras. Los aires latinos llegaron en una espléndida revisión de 'El día que me quieras'. Hubo dedicatoria para el gran pianista argentino, Horacio Salgán, fallecido el día anterior a la edad de 100 años. También se mostraron divertidos y dirachareros con la música de 'Barrio Sésamo'. De su último disco, "La Extraña Pareja", que todavía puedes conseguir en www.youkalimusic.com, también nos deleitaron con el clásico 'Donna Lee' de Charlie Parker en el que tambie´n juegan con su pasión por Bach. Su pasión por otro grande como John Coltrane se aprecia en este trabajo con la presencia de una doble versión del 'Giant steps', pero también con la fiesta que se montan con su '26-2'. Durante su actuación teníamos hasta al alcalde de Garés sirviendo los vinos de Iñurrieta y nosotros gozando con el luegar, la música y la gran compañía de un experto en la materia (vinícola, digo) como es Francisco Rojas. También nos deleitaron con excelentes temas propios como es '0Bluff' de Antonio o los 'Recuerdos de Tigre' de Lechner. Se despidieron con el público muy "caliente" y a ritmo de blues marchoso para regocijo del mucho público presente que seguramente volverán a gozar el próximo domingo con el Alberto Arteta Group.

Siguenos en Facebook

Comentarios