VV.AA.: "Make Sub Pop Great Again" (Sub Pop / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Excelente muestra actual de la grandeza del legendario sello de Seattle, Sub Pop! Todo el que lea habitualmente estas páginas habrá comprobado que algunas de las mejores bandas y discos de músicos jóvenes de todos los rincones del mundo vienen con la marca de calidad que proporciona Sub Pop, que siempre ha sido distribuido aquí por Everlasting / Popstock!

Sin hacer un repaso exhaustivo, y solamente en los últimos meses, hemos alabado el glam de aires sureños de uno de los mejores debuts del año. El de Kyle Craft, que está representado con dos gemas excelentes como ese ‘Pentecost’ de aires “Hunky Dory”, o ese pedazo de single que es ‘Lady of the ark’. También reciente está el debut con trampa de Kristin Kontrol, “X-Communicate”, representado por el magnífico single titular con un sorprendente electro-pop tratándose de Dee Dee, la líder de las también deliciosas chicas del sello, Dum Dum Girls. También tenemos con su potente single ‘Real maths / Too much’ a los punk rock The Gotobeds que son comparados con lógica a los Mudhoney, The Strokes y The Clash, aunque este tema parece robado del debut de los Pixies.

Otro descubrimiento reciente es el debut de Arbor Labor Union con su sorprendente combinación entre post-punk de guitarras afiladas y rock sureño psicodélico con matices de Frank Black y sus Pixies. Están muy bien representados por ‘Belief’d’ con guitarras y ambientes entre Luna y Television. Otros debutantes recientes son Mass Gothic y Cullen Omori. El que fuera líder de los Smith Westerns combina pop psicodélico y glam-rock con flamantes arreglos en el genial “New Misery”. Además, junto a Kyle Craft es el único que aparece por duplicado. Será porque ambos han firmado sendos debuts que son lo mejor de los últimos tiempos y que estarán, seguro, en las futuras listas con lo mejor de este 2016. El indie-pop de Mass Gothic es también una gozada que gustará a los fans de su amigo Chad Vangaalen, clásico del sello que además le ha hecho la bonita portada y póster del disco.

También tenemos buenas representaciones más veteranas ya en el sello como lo nuevo de los magníficos Shearwater, en onda The National o los vestigios más grunge y progresivos de Mike & The Melvins. El rock gótico y psicodélico de Heron Oblivion es también para apuntarlo en la agenda. Otra joya total es el magnífico folk de Sam Bean And Jesca Hoop con esas deliciosas voces, piano y acústica en una preciosa ‘Every songbird says’.

Además se suman en esta panorámica las importantes aportaciones del sello Hardly Art, entre las que destaca otro nombre de paso reciente por Orpheo como son The Julie Ruin, el grupo liderado por la riot girrl, Kathleen Hanna que antes estuvo al frente de Bikini Kill y Le Tigre, con excelente single de guitarras chirriantes, ‘I decide’, gran muestra de su excelente reválida titulada “Hit Reset”. A todo esto le puedes sumar hasta completar 15 temas y casi una hora de excelente música actual a Tacotat y los divertidos Gazebos que suenan como unos The B-52’s de hoy en día. ¡Joder, vaya repaso más guapo y económico a todo lo último del sello, sí, de Nirvana, que todavía no los había nombrado y el grunge de Seattle!

Siguenos en Facebook

Comentarios