Vuelve el Festival Vilar de Mouros


Texto: Edu Gascón

Una nueva edición del Festival Vilar de Mouros está a la vuelta de la esquina. Es considerado el decano de los festivales de rock portugueses y se celebra en la localidad norteña de mismo nombre. Uno de los festivales que deben estar en la agenda de quienes presumen de disfrutar de los mejores festivales de Europa.

Su historia se remonta a 1965, cuando nació como reunión musical de carácter folclórico, aunque tres años más tarde amplió su radio de acción a la música culta y el fado. Su gran salto se produjo en 1971, cuando incorporó a su cartel el pop y el rock a través de Elton John y Manfred Mann -además de reconocidos grupos pop lusos de la época- y se creó una atmósfera de libertad, lo que le valió ganarse el apelativo de ‘Woodstock portugués’. Desde entonces, esa marca identificativa fue pasando de generación en generación, aunque en los siguientes años el certamen se celebró de manera puntual sin una periodicidad regular, excepto entre 1999 y 2006, intervalo en el que se realizó ininterrumpidamente hasta 2014 año en el que se volvió a parar por motivos logísticos.

De ahí la importancia de su vuelta. Se celebrará desde el 25 al 27 de agosto con una nueva estructura organizativa que se interpreta como el intento de lograr una continuidad estable en el futuro, sobre todo porque inaugura los festejos de su 50 aniversario, cuyo punto culminante se alcanzará en 2021. Y sin duda vuelve a lo grande con un magnífico programa.

El Vilar de Mouros 2016 apuesta claramente por la combinación a partes iguales de grupos y artistas foráneos y de procedencia portuguesa. Así, por su escenario desfilarán Peter Murphy (ex-líder de Bauhaus; en la foto), Echo & The Bunnymen y Tindersticks, tríada que repetirá presencia en el festival; Peter Hook, Happy Mondays, OMD y The Waterboys; y, fuera de la esfera británica, el nigerino Bombino y los alemanes Milky Chance. Dentro de la sección lusa, aparecerán António Zambujo y Manuel Fúria e Os Náufragos (modernizadores de sonidos tradicionales portugueses), los rockeros The Legendary Tigerman, Linda Martini y Blasted Mechanism, el pop de David Fonseca y Neev y los cantautores Tiago Bettercourt y Samuel Úria.

Sin duda alguna un retorno esperado y el renacer de una cita importante para los festivales veraniegos.

Siguenos en Facebook

Comentarios