The Brothers Nazaroff: "The Happy Prince" (Smithsonian Flokways / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

Sentimos ser pesados, pero cada vez que tenemos un disco o compacto de Smithsonian Folkways Recordings en nuestras manos sentimos esa satisfacción de las obras bien hechas. Este histórico disco de The Brothers Nazaroff viene en un precioso triple digipack con ilustraciones y fotografías llamativas. Pero es que además vuelve a contener un libreto de amplio formato y calidad de papel de nada menos que 44 páginas. En él toda la información que cualquier aficionado sueña, montones de fotografías e información detallada de cada una de las canciones con su contexto histórico y demás.

Nosotros te daremos unos breves apuntes históricos y nos centraremos en las canciones que contiene esta preciosidad. The Brothers Nazaroff lanzan su tributo y su recuerdo a un inmigrante ruso en Nueva York llamado Nathan “Prince” Nazaroff que recorrió las calles mostrando su música Yiddish. Él grabó un legendario disco para Folkways en el año 54 que se tituló “Jewish Freilach Songs” y esta es la base para que este especie de supergrupo de música klezmer y yiddish, nos ofrezca este divertido y bailable disco.

Las canciones están bien adaptadas al inglés y la fiesta comienza con las voces, el acordeón, el violín y al mandolina en 'While I'm happily walking'. A continuación llega ese clásico ya universal titulado 'Tumbala laika' con su contagioso y alegre estribillo. El violín del experto Jake Shurman-Ment protagoniza muchos buenos momentos. Un buen ejemplo es en la veloz y muy rítmica 'Medley of Freilachs'. Pero también tienen entrañables momentos para la calma y la melancolía como en la preciosa melodía de 'Girls are like flowers' que seguro encantará al estupendo Matt Elliott, también enamorado de este tipo de sonidos. Con la buena adaptación de la letra por Kahn (acordeonista) y Korolenko (cantante) tenemos también 'Oh! an I a "Mazeldicker" jew!' con su alegre estribillo que te masajea con cariño. Completan el hábil quinteto Alpert a la guitarra y Bob Cohen a la mandolina. Finalizan con 'Red army song' también de Nazaroff, pero esta formación aún añade de cosecha propia un 'Now sing along with the "Prince" (Hava Nagila)'. ¡Buena idea y bien llevada a cabo la de recuperar estos sonidos tradicionales!

Siguenos en Facebook

Comentarios