La Raíz: "Entre Poetas Y Presos" (Propaganda Pel Fet!)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que se puede estar cansado de tanta banda de mestizaje. Además, es cierto, que muchas de ellas dónde dan su real muestra de valía es sobre el escenario y en disco parece que se pierde algo de su fuerza. Pues bien los 11 elementos valencianos de La Raíz también saben capturarte en su cuarto y, quizás, mejor disco, “Entre Poetas Y Presos” (Propaganda Pel Fet!). Y lo hacen desde el poema inicial del disco. Un emocionante ‘Las miserias de sus crímenes’ que está narrado por la apasionada voz de María Medina. Y se siente su voz quebrarse porque el poema lo escribió su padre, Miguel Medina de Redován, cuando estaba en la cárcel franquista tras haber caído derrotados en la Guerra Civil. De esta preciosa y triste historia que algunos se empeñan en borrar surge este nuevo trabajo y en el guapo digipack viene esta historia muy bien explicada. Además también hay un guapo libreto de 20 páginas con todas las buenas letras de las canciones, ilustraciones y fotografías. Algunas de sus frases dicen así: “Morir, ¿debería de morir? No, jamás. Mas si no puedo vivir como viven los demás, aumentaré en uno más los que gimen. Y sepan los que me oprimen que sólo mi vida arrastro por escupirle en el rostro las miserias de sus crímenes”.

Ya en su anterior “Así En La Tierra Como En El Cielo” consiguieron un gran éxito, sobre todo por el boca a boca y por sus grandes directos. Pero es que ahora llevan más de un millón de visionados en YouTube de su primer single, ‘Rueda la corona’ que alterna muy bien los efluvios ska y hip-hop, norma bastante habitual en La Raíz, por cierto. Además, y tras arrasar en el Viña Rock, están agotando las entradas de todos los conciertos de su gira de la que te puedes informar en www.innercia.es o en www.laraiz.es. A esto hay que sumarle su irrupción en las listas de ventas y que también tocarán en Inglaterra, Alemania y Bélgica. ¡Y todo de manera totalmente auto-gestionada e independiente!

Otra prueba más de su vocación internacionalista es su nuevo single y videoclip que es el tema que lo cierra, ‘La hoguera de los continentes’ en el que participan gentes anónimas de más de 25 países. También está teniendo un inusitado impacto en las redes. Una emocionante historia internacionalista con preciosa melodía y mejor mensaje. En su sonido en general, como ya hemos dicho, dominan los ritmos ska y hip-hop, pero también caben muchos toques latinos como la cumbia ‘De piedra tu cuerpo’ o ciertos ritmos en ‘Una selva asesina’. El reggae más reposado y la calma también te capturan y emocionan en ‘El circo de la pena’. Hay más calma aún en la preciosa ‘El mercurio’ con el añadido de las fantásticas percusiones de “Baleta” (presentes en bastantes temas más) y las guitarras de Tato James, que también se encarga del sensacional solo de ‘Nos volveremos a ver’. Y es que además de la alineación titular de 11 jugadores de La Raíz, tenemos más de una docena de músicos y cantantes colaboradores que dan mayor riqueza a un trabajo con raíces y ramas muy frondosas. Otro tema que puede ser futuro single es el contundente ‘Por favor’ que rememora los mejores tiempos de Mano Negra, Negu Gorriak o Zebda. En general la poesía se desborda por estas canciones que ellos han creado para dar voz a las voces que han sido matadas por este gobierno claramente descendiente de la dictadura. Pero ahora tenemos otra oportunidad para intentar desbancarles y también para salir a las calles a intentar a cambiar el estado de las cosas.

Siguenos en Facebook

Comentarios