Kristin Kontrol: "X-Communicate" (Sub Pop / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

Siempre atentos a todo lo que se cuece entre las propuestas más jóvenes de todos los rincones del mundo, Sub Pop nos presenta ahora dos nuevos fichajes. Los primeros ya llevaban dando que hablar una temporadita y son The Gotobeds. El agresivo y, a la vez, divertido, cuarteto de punk-rock parodian a Red Hot Chili Peppers en su título. “Blood // Sugar // Secs // Traffic” y nos aparecen con una tremenda presentación en la que el libreto es un gigantesco póster desplegable que por el otro lado contiene todas las letras y créditos. Esta es su reválida pero su debut para Sub Pop y es normal que se hable de Mudhoney, The Clash, The Strokes, Pavement, Sonic Youth, Metz y hasta de Joy Division. ¡Esto no es un sorpasso, pero sí todo un sorpresón!

El otro nuevo fichaje tiene trampa ya que Kristin Kontrol es el nombre utilizado para su debut en solitario por parte de la líder de las veteranas en el sello, pero todavía jóvenes, Dum Dum Girls. Kristin Welchez, también conocida por Dee De ese acerca todavía más al pop más comercial y hasta al electro-pop ochentero. De hecho se declara fan de las más jóvenes Madonnay Janet Jackson y eso se nota en bastantes momentos del buen debut en el que está ayudada por las guitarras, programaciones e instrumentación variada de Kurt Feldman, primer batería de The Pains Of Being Pure At Heart.

Bien es cierto que algo de esta transformación se presagiaba ya en el último y muy buen disco de sus Dum Dum Girls, “Too True”. La verdad es eu allí ya teníamos casi un disco en solitario, aunque era importante la producción e instrumentación de una fan de postín como Sune Rose Wagner, líder de unos The Raveonettes que también tienen bastante que ver con el nuevo sonido de Kristin. Ahí todavía quedaban vestigios de agresivo garaje-rock, aunque estaban bien combinados con momentos shoegazer que ahora dejan paso al mejor pop comercial sin prejuicios. Unos meses atrás conocimos el single titular, ‘X-Communicate’ con su magnífico estribillo y un ritmo radiante y muy electro-pop. Ella misma dice que quería dejar salir su lado más ridículo y pop y aparcar un poco la seriedad y lo ha conseguido.

Pero el disco comienza antes con una insinuante ‘Show me’ con gancho, vientos y electrónica, pero también con su potente voz y un buen estribillo. Será también single ‘(Don’t) Wannabe’ con sonido flotante con algo del Bowie de Berlín, pero con la elegancia de Brian Ferry y con unas magnífica guitarras a cargo de Kurt. ‘White street’ y ‘Skin shed’ son también singles, pero también tenemos el maquinal y nocturno ritmo de ‘Drive the night’ con atractivas y coros que sí que recuerdan al último de las Dum Dum Girls. También tenemos la calma con piano y teclados de la épica ‘What is love’ o el cálido ritmo sintético de la melódica ‘Going thru the motions’. Acaba también con otro más que posible single titulado ‘Smoke rings’ muy cercano al dream-pop, pero con esos toques synth-pop. ¡Diversión y buenos resultados por lo que me da que este no va a ser el último disco a nombre de Kristin Kontrol!

Siguenos en Facebook

Comentarios