Gabriel Urza: "Todo Lo Que Vino Después" (Ediciones B / Grupo Zeta)


Texto: Txema Mañeru.

¡Es muy curioso e interesante que un escritor de “fuera” venga a contarnos lo que ha estado sucediendo aquí! Y además que lo haga con tan buen tino como lo ha hecho el joven Gabriel Urza. Todo un portento con máster sobre Bellas Artes en Ohio y abogado de oficio en Reno, Nevada. Había publicado hasta ahora relatos y ensayos en River Teeth, Hobart, Erlea, The Kenyon Review, West Branch y otras muchas publicaciones. Sí, su familia, procede del País Vasco y él ha vivido aquí algunos años lo que le autoriza para escribir sobre la situación política vasca con conocimiento de causa.

En este aspecto tenemos dos puntos muy significativos. El refrán previo al inicio de la novela. “Gezurra esan nuen extean; ni baino lehenago kalean”. “(Conté una mentira en casa y estaba en la calle antes que yo)”. Luego las palabras de alabanza sobre la novela del mismísimo Bernardo Atxaga. “Una novela escrita por un único autor, pero a dos manos: una mano americana, rápida, eficaz, amante de las historias negras, y una mano vasca, preocupada por lo político y lo existencial”.

Porque esta novela es un thriller repleto de violencia catalogable como novela negra también y está basada en una historia real. Se conjuga en ella el tema de la violencia en Euskadi con el sentido de la justicia. Al final viene a tratar de las consecuencias que tiene un crimen político acaecido en un pequeño pueblo vasco, sobre la vida de sus habitantes. Este tema es tratado a través de las diferentes narraciones de tres implicados. La hermosa viuda del concejal asesinado, el joven radical encarcelado por dicho crimen y un viejo profesor americano con un pasado también traumático.

Los elogios han sido unánimes e internacionales. Así The New York Times Book Review la cataloga como “Impactante, insólita y ambiciosa. Un triunfo”. En NPR lo hacen aún mejor. “Un libro atrevido y sobrecogedor. El lector se ve atraído no porque quiera averiguar qué sucedió, sino por qué sucedió”. También interesante es el análisis de Kirkus Reviews. “Analítico, ambicioso…Tensa historia que revela los rostros humanos tras la máscara del terrorismo y sus daños colaterales”. Por último el Library Journal nos dice lo siguiente. “El lector se ve inmerso en el color del paisaje, la lengua y la cultura mientras lee un absorbente thriller político”. Al final tenemos una amena novela de más de 300 páginas que se devora con suma facilidad y que supone una brillante e inédita mirada sobre Euskadi.

Siguenos en Facebook

Comentarios