Clamores: 35 años de legado a la música madrileña


Texto: Carlos Molina.

35 años cumple la sala Clamores de Madrid. Ahí es nada. Y lo está celebrando como se merece, a lo grande. Hablamos con Roberto Rey, su programador de bolos, gracias a la gestión de la simpática Maite Moreno, que nos advierte: "Hasta hace poco, era conocida principalmente por los conciertos, tras su reciente cambio de manos hace menos de un año, la sala se ha reformado actualizando su imagen, y, además de la ya conocida programación de directos de primer nivel nacional e internacional, aportan novedades como la coctelería de calidad servida en su amplia barra o en sus cómodas zonas para sentarse y, además, no te puedes perder sus sesiones de Dj donde los "ritmos negros" (R'n'B, Soul, Funk, NuDisco, House...) son protagonistas en su espaciosa pista de baile hasta las 6 de la mañana". Ahí queda eso.

35 años... casi nada. ¿Cuál crees que ha sido el legado musical de Clamores para Madrid en estas tres décadas y media de vida?


Seguramente el traer a artistas de Jazz de primera fila mundial, algunos que ya son leyendas como Stan Getz y algunos que lo serán como más recientemente Esperanza Spalding o Gregory Porter. Aunque tampoco podemos olvidarnos de la importancia que tuvo en la movida con artistas "de la casa" como Antonio Vega.

¿Y los momentos más duros a los que ha tenido que hacer frente la sala en todos estos lustros?

Sin duda los últimos años, con la crisis, la subida del Iva, etc...

Los que somos de fuera de Madrid observamos con sana envidia cómo en Madrid perviven (con esfuerzo) locales míticos como Clamores, La Riviera, Joy Eslava, Galileo Galilei, Gruta 77, Penélope... ¿cuál consideras que es el ADN de Clamores y lo que hace a esta sala diferente frente a otras de la capital?

La apuesta por la calidad dentro de un amplio rango de estilos, aunque principalmente alrededor del Jazz, Soul y Blues, es de las salas que más riesgos toma a la hora de contratar artistas fijándose más en la propuesta artística que en otros criterios como el riesgo económico.

¿Qué salas de Madrid, fuera de Clamores, admiras por su gestión, historia, etc? ¿Y del resto de España?

En Madrid hay una muy buena escena, hay pequeños clubs que han apostado fuerte también por la calidad como Tempo Club, El Intruso, Bogui Jazz... de fuera de Madrid, Jamboree (Barcelona), Hell Dorado (Vitoria), Babylom (Cuenca), El Clavi (Lugo), estos 2 últimos con un mérito increíble estando en ciudades tan pequeñas...

Actualmente estás enfrascado en la programación para conmemorar este 35 aniversario. ¿Te ha costado mucho cerrar una agenda tan atractiva?

Algún concierto en concreto sí ha sido una negociación dura, dura... otros se han cerrado en 15 minutos. Ha ayudado mucho el que el aniversario sea en Julio, un mes en el que hay un montón de bandas girando por los festivales de verano. La verdad es que estamos muy satisfechos, hemos conseguido cerrar un programa muy ecléctico con Jazz, Soul, Blues, New Orleans, Latin... y de primer nivel

Agenda con artistas como Victor Wooten, Raynald Colom, Jon Cleary... ¿qué conciertos de los que quizás no "sobresalgan" tanto como los mencionados recomendarías de manera ferviente?

La verdad es que hay un montón, Freedonia, Earl thomas, Patax, Mark Turner, John Nemeth, Nicholas Payton con Jane Monheit... Algunos si son muy conocidos, otros en España no tanto, pero estamos hablando de ganadores de Grammys, artistas del año en EEUU en sus respectivos estilos, etc, etc...

¿Están todos los artistas y bandas con los que quisistéis contar desde un principio para esta efeméride, o alguno no va a poder actuar dentro de la misma por problemas de agenda?

Nos llevamos una decepción por no haber podido cerrar a Stanley Clark con una negociación que llevábamos ya muy avanzada, pero son artistas (también Victor Wooten) que generalmente tocan en festivales, teatros... a los que es realmente difícil traerles a un club

Antes te preguntaba por esas salas con gran historia de las que se mantienen en la capital... No hay que olvidar que cada vez es más difícil que una sala viva (o mejor dicho, sobreviva). ¿Cuál es la salud actual de Clamores? ¿Podremos disfrutar del medio siglo de vida de este recinto?

Desde luego esa es nuestra intención y nuestra ilusión.

Cualquier cosa que quieras comentar o añadir...

Que recordéis que además de los conciertos, ahora hay sesiones de djs hasta las 6 de la mañana manteniendo esa apuesta por la calidad de la música... ¡y que nos vemos por la sala!

Siguenos en Facebook

Comentarios